Cuenca Multa a Cuatro Grafiteros con 1.500 Euros por Vandalismo Urbano

Cuenca expedienta con 1.500 euros a cuatro grafiteros que fueron sorprendidos haciendo pintadas en la ciudad

El Ayuntamiento de Cuenca ha iniciado una ofensiva contra el vandalismo en forma de grafiti, imponiendo cuatro expedientes sancionadores a grafiteros, con multas de 1.500 euros cada uno, en base a lo establecido por la Ordenanza Municipal para la Protección de Espacios Públicos y la Convivencia Ciudadana. Estas sanciones son el resultado de las acciones de la Policía Nacional, que logró sorprender e identificar a los infractores en flagrante delito.

Los incidentes sancionados ocurrieron en febrero y se añaden a otros dos expedientes previos, igualmente castigados con multas de 1.500 euros. Además, el consistorio está en proceso de elaborar otros cuatro expedientes. En el mes de marzo, surgió un caso relevante donde las autoridades detuvieron a un grafitero acusado de provocar daños por valor de 18.000 euros en propiedades de múltiples comunidades de vecinos y locales comerciales de Cuenca, según reportó el Ayuntamiento en su comunicado de prensa.

Alberto Castellano Barragán, concejal de Participación Ciudadana, ha destacado la eficacia resultante de la cooperación entre el Ayuntamiento y la Comisaría de Policía Nacional en la identificación y sanción de los autores de grafitis. Además, expresó la preocupación del Ayuntamiento por este problema e indicó que se están tomando medidas serias para su prevención.

En línea con las políticas de prevención, se ha lanzado una campaña de concienciación que busca implicar a los ciudadanos en el respeto y mantenimiento del espacio urbano, y en la supervisión para contrarrestar los actos de vandalismo. Esta iniciativa se acompaña de una nueva campaña de limpieza para eliminar grafitis y pintadas tanto en fachadas públicas como privadas. La labor empezó en el centro de la ciudad y se extenderá a otras zonas, como parte de un esfuerzo continuo del Ayuntamiento de Cuenca por cuidar y preservar la imagen de la ciudad.

Scroll al inicio