Cuenca en Marcha denuncia la falta de un Plan de Emergencias en la capital, a pesar de estar obligada a tenerlo.

Cuenca en Marcha advierte de que la capital carece de Plan de Emergencias "pese a estar obligada a ello"

El Grupo Municipal Cuenca en Marcha-Unidas por Cuenca llevará al Pleno del Ayuntamiento el próximo lunes una moción que busca la «inmediata puesta en marcha del Plan Territorial de Emergencias Municipal (Platemun) para la capital conquense». La portavoz del grupo, Mª Ángeles García, ha señalado que, según la normativa regional y el Plan de Emergencias autonómico, Cuenca está obligada a tener su propio plan, no solo por ser un municipio con más de 20.000 habitantes, sino también por estar expuesto a tres riesgos específicos: inundaciones, incendios y fenómenos meteorológicos adversos.

García ha remarcado que en 2022 el Ayuntamiento lanzó una licitación para la redacción de este plan, que inicialmente quedó desierta. Sin embargo, en una segunda licitación, se adjudicó a una empresa por casi 20.000 euros. «Ya ha pasado un año desde la fecha límite que tenía la empresa para entregar el plan y no sabemos dónde está», ha denunciado la portavoz.

La edil ha subrayado la necesidad urgente de que Cuenca cuente con su Plan de Emergencias, resaltando que situaciones de riesgo como la DANA, que recientemente afectó a varias regiones del país, evidencian la importancia de tener protocolos de prevención y actuación en marcha para poder salvar vidas.

Scroll al inicio