Toledo, 9 de abril de 2025
La consejera Portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, ha anunciado que Cuenca contará con su primer Centro de Formación, así como con una nueva Oficina de Empleo, para cuya construcción el Consejo de Gobierno ha autorizado un total de más de 2,9 millones de euros.
Según ha explicado, hasta ahora, había un Centro de Formación de estas características en todas las provincias salvo en Cuenca, “por lo que con esta actuación reafirmamos una vez más el compromiso del presidente García-Page con la ciudad de Cuenca y la provincia”.
Por otro lado, la Oficina de Empleo de Cuenca está ubicada en un local “pequeño para la adecuada prestación de este servicio”, por lo que se ha visto necesario el traslado al nuevo edificio que se va a construir en la Avenida de la Música Española, ha señalado la consejera.
Formación Profesional en el Ámbito Laboral
La otra parte del edificio estará destinada a su uso como Centro de Formación, “con el fin de desarrollar acciones formativas dirigidas a demandantes de empleo”, ha señalado Padilla. Concretamente, la enseñanza que se impartirá es Formación Profesional en el Ámbito Laboral con Certificado de Profesionalidad, que consiste en cursos de diferentes familias profesionales, que van a parte de aquella reglada, que oferta la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.
Para albergar este centro se habilitarán en el edificio dos aulas con una superficie de en torno a 60 metros cuadrados para un máximo de 60 alumnos; dos baños diferenciados para hombres y mujeres; una sala de profesorado y una sala de dirección independientes.
Características del edificio
El proyecto contempla zonas comunes para el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la JCCM, con zona de acceso, zona de bienvenida, control de seguridad y una sala multiusos. También se prevén zonas independientes para cada administración, con salas de espera para niños y tablón de anuncios; así como zonas de atención a personas usuarias, despachos de dirección y espacio para archivos.
Reducción del desempleo a la mitad
En otro orden de cosas, Padilla ha querido poner en valor la reducción de el número de personas desempleadas a la mitad durante la última década, tanto en la ciudad de Cuenca como en la provincia.
Por otro lado, la provincia de Cuenca en marzo de 2025 contaba con 9.753 personas desempleadas, que son 9.305 menos que en marzo de 2015 (un 48,82 por ciento de reducción).
Subvenciones Formación Profesional
En otro orden de las cosas, Padilla ha recordado que esta semana el Consejo de Gobierno también ha aprobado 46 millones de euros para formar y cualificar a cerca de 11.000 personas desempleadas de la región.