Cuenca aprueba inicialmente una nueva ordenanza municipal para regular el festejo de la vaquilla enmaromada de San Mateo

El pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha sacado adelante inicialmente la ordenanza municipal del festejo tradicional de la vaquilla enmaromada de San Mateo, la cual se ha elaborado con el objetivo de adaptar este ámbito a la normativa sobre festejos taurinos de Castilla-La Mancha.

Un fin que persigue regular acerca de la seguridad de las personas y los bienes que pueden verse afectados por la celebración de este tipo de festejos, la protección de los animales que en ellos intervienen y el respeto a las tradiciones locales, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Cabe destacar, como ha subrayado el concejal de Festejos, Juventud y Comercio, Mario Fernández Yepes, que esta ordenanza municipal «se refiere estrictamente al festejo taurino, para adaptarse a la normativa de bienestar animal, y a la intención de lograr la declaración de Festejo Tradicional Singular».

Y es que paralelamente se está trabajando en la actualización del Reglamento de San Mateo, pues el actual data de 2005, que sí se refiere a todos los ámbitos relacionados con esta popular fiesta, como las Peñas Mateas o la verbena, y todo lo que la afecta.

Así lo ha explicado Fernández Yepes, afirmando que en ambos casos se está trabajando mano a mano con todos los sectores implicados, esto es, Asociación de Peñas Mateas, maromeros, personal de cuadras, Colegio de Veterinarios, Junta de Comunidades o Cronista Oficial de la Ciudad.

ENMIENDAS

Previamente al debate de este punto, se ha presentado una enmienda por parte del Grupo Cuenca en Marcha, conformada por 11 puntos, que ha sido rechazada por la sesión plenaria. Entre las razones esgrimidas el edil de Festejos ha indicado que hay normas superiores que regulan la mayoría de los aspectos que aparecían en dicha enmienda, mientras que el resto, al ser de ámbito más global, se regularán en la actualización del Reglamento de San Mateo.

Por ejemplo, en lo referente a patrimonio, la Ordenanza Municipal habla del vallado a instalar para la suelta de reses, pero todo lo referente a la protección de bienes del Casco Antiguo forma parte del Reglamento.

Con respecto a la Ordenanza Municipal hoy aprobada, explica Fernández Yepes, «pretende proteger la esencia de este festejo cuyo carácter histórico está fuera de dudas, así como fomentar el más absoluto respeto al animal».

Asimismo, ha incidido en que esta Ordenanza Municipal «es fruto de un trabajo conjunto con todos los colectivos involucrados en San Mateo», además de que para su realización se ha llevado a cabo una consulta pública a la que no se ha presentado ninguna aportación.

Una vez que esta nueva normativa ha sido aprobada inicialmente en Pleno, ahora pasará a exposición pública para la presentación de sugerencias y reclamaciones.

– patrocinadores –

Amazon 2022

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba