+CUENCA Ahora, excluida del debate electoral, presenta las medidas para el empleo y los servicios públicos

La coalición independiente +CUENCA Ahora convocó la mañana del miércoles, 24 de mayo, una rueda de prensa con el objetivo de transmitir una reflexión y síntesis del proyecto de ciudad contenido en su programa electoral para las próximas elecciones municipales, el cual no pudo escucharse en los recientes debates organizados por Cadena Ser «en los cuales se excluyó a una fuerza política como la nuestra, caracterizada precisamente por ser la única alternativa que se presenta frente a un sistema de partidos fallido del que procede la situación actual de la ciudad y la ausencia de proyectos de futuro sostenible para la misma». Es por ello, que +CUENCA Ahora quiso comenzar agradeciendo su presencia a los medios de comunicación que asistieron, así como manifestar inaceptable «la falta de correspondencia de otros medios hacia esta coalición política con relación a la ofrecida a otras formaciones».

Frente a estos debates interesadamente parciales entre formaciones políticas, el candidato a la alcaldía por +CUENCA Ahora, Dámaso Matarranz, se ha comprometido, si obtuviera la confianza para conformar gobierno, a celebrar los debates anuales del Estado de la Ciudad también con el conjunto de los vecinos a través de un cuestionario vinculante, de forma que dos evaluaciones negativas en el mismo desembocarían inmediatamente en su salida del gobierno municipal.

El proyecto de ciudad ofertado por +CUENCA Ahora «se basa en la generación de empleo y de servicios públicos, a partir de un sistema de cooperación entre los representantes de la administración, políticamente independientes, y el propio talento de los ciudadanos expresado directamente por cualquiera de ellos o a través de los agentes sociales de la ciudad, empresarios, autónomos, organizaciones sindicales o representantes vecinales, los cuales quedarán inmediatamente integrados en el sistema de gobernanza de la ciudad».

Las líneas programáticas básicas expresadas por +CUENCA Ahora han sido, entre otras, las siguientes:

  • la captación incansable de financiación y nuevas actividades productivas, apoyada fundamentalmente en Europa y en el potencial salvaje del eje MADRID-CUENCA-VALENCIA. Para lo que, afirma +CUENCA Ahora, «es determinante reabrir la línea del tren convencional, operativa para el transporte de mercancías y viajeros».
  • la disolución de los organismos autónomos.
  • la redacción del planeamiento urbanístico general con el objetivo, entre otros, de clasificar suelo industrial que permitiera competir para la reindustrialización de la ciudad, y el cambio de ubicación del PSI PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE ECONOMÍA CIRCULAR «cuyas 83 hectáreas servirían para unir la ciudad con la estación AVE mientras que, planteado donde esta, lejos de servir a construir ciudad solo sirve para destruir ciudad, como ya hicieran la Estación AVE o el Nuevo Hospital».
  • el apoyo a los autónomos, «el 75% de los cuales obtienen rendimientos por debajo del salario mínimo interprofesional», a través de cuidar y cualificar el empleo autónomo, y lo que la coalición denomina Banco de Ideas Rentables, destinado a avalar y acompañar al emprendedor.
  • el desarrollo de condiciones favorables para que las posibilidades del teletrabajo consigan desembocar en la deslocalización en nuestra ciudad de trabajos existentes fuera de ella.
  • el denominado «Polígono Empresarial 3.0», del que formarían parte un «Hub de Innovación localizado, si prosperase la negociación, en las plantas no ocupadas del Edificio de Unicaja en el centro urbano», o un «Vivero de Industrias Creativas y Negocios Digitales, ubicado preferentemente en alguno de los muchos contenedores sin uso del casco antiguo».
  • el compromiso de resolver 1 vivienda por día, «frente al anunciado por el PSOE de plantar 1 árbol por día», mediante la creación de un parque de viviendas de alquiler social conformado por una doble estrategia: por un lado y junto a sus propietarios, movilizando para este destino viviendas actualmente vacías mediante bonificación del IBI, eliminación del ICIO, subvención de su rehabilitación y avalando la garantía que no pudiera acreditar el inquilino, y, por otro lado, resolviendo urbanísticamente la posibilidad de destinar a viviendas de alquiler social parte de los aprovechamientos de parcelas dotacionales de titularidad pública ya obtenidas y todavía no desarrolladas. «En definitiva, conseguir también fomentar la demanda de vivienda de alquiler bajando el precio de este mediante la multiplicación de la oferta».
  • destinar a espacios para jóvenes y la cultura y para asociaciones vecinales los antiguos hangares ferroviarios, así como los edificios de los viejos almacenes municipales, el edificio de Alsina y el mercado municipal de Santa Ana.
  • hacer que el casco antiguo asome a la nueva Plaza España, en la que recibir el turismo mediante la demolición del edificio del Mercado, sin reconstrucción del mismo, y la resolución por vía de la arquitectura de una galería donde comercializar los productos de la Marca Cuenca.

Concluye +CUENCA Ahora que «en 4 años, y frente a quienes han querido y quieren convencernos de lo contrario, Cuenca se comerá el mundo y habrá recuperado el nivel de posicionamiento internacional que no hace mucho tuvo cuando en la SMR la Filarmónica de Berlín interpretaba la Novena Sinfonía de Mahler… ».

Scroll al inicio