+CUENCA Ahora – España Vaciada, y su candidato a las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo, Ángel Corpa, llevarán a las Cortes de Castilla-La Mancha la aplicación de la política de transición energética de la Unión Europea para frenar la invasión de renovables sin ordenación ni límites en la provincia de Cuenca
El modelo por el que aboga la marca electoral de la España Vaciada en la provincia de Cuenca, es el de la democratización del acceso y la producción de energía renovable, para que todos los ciudadanos, las empresas y poblaciones de la provincia de Cuenca puedan beneficiarse de “la gran oportunidad que supone la transición energética”.
Ángel Corpa, cabeza de lista de +CUENCA Ahora a las Cortes de Castilla-La Mancha, señala que “somos conscientes de la importancia de la transición hacia fuentes de energía más sostenibles y, por ello, consideramos fundamental garantizar un desarrollo ordenado y respetuoso con el entorno, evitando impactos negativos irreversibles en nuestro territorio”.
Desde +CUENCA Ahora – España Vaciada afirman que la provincia de Cuenca, con su riqueza natural y paisajística, se ha convertido en un objetivo atractivo para la instalación de parques eólicos y solares sin una adecuada planificación. “Si bien reconocemos la importancia de impulsar las energías limpias y reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles, es fundamental que este proceso se lleve a cabo de manera responsable y equilibrada”, apunta Corpa.
En este sentido, +CUENCA Ahora – España Vaciada aboga por una ordenación del territorio que tenga en cuenta los criterios medioambientales, sociales y económicos. Por ello, la candidatura ciudadana considera necesario evaluar cuidadosamente el impacto de cada proyecto de energía renovable propuesto, analizando su viabilidad y sostenibilidad a largo plazo. “No podemos permitir que se sacrifiquen nuestros valiosos recursos naturales y nuestro patrimonio cultural en aras de un desarrollo energético mal planificado”, afirma el candidato a las Cortes de Castilla-La Mancha.
Asimismo, la marca electoral de la España Vaciada considera imprescindible que se realicen estudios rigurosos de impacto ambiental y se lleve a cabo una consulta y participación ciudadana efectiva. “Los habitantes de Cuenca merecen ser informados y escuchados en todo el proceso de toma de decisiones que afecten a su territorio. Solo a través del diálogo y la colaboración entre todas las partes involucradas podremos encontrar soluciones sostenibles y respetuosas con nuestro entorno”, destaca Corpa.
+CUENCA Ahora – España Vaciada, como representante de los intereses de la provincia de Cuenca, se compromete a trabajar en las Cortes de Castilla – La Mancha para establecer una normativa clara y exigente que regule la instalación de proyectos de energías renovables, promoviendo la creación de mecanismos de control y supervisión que garanticen el cumplimiento de los estándares medioambientales y la protección de nuestros recursos naturales.
Además, instarán a las autoridades competentes a fomentar el desarrollo de proyectos energéticos en zonas ya degradadas o desindustrializadas, evitando así la ocupación innecesaria de espacios naturales valiosos. “Es fundamental buscar alternativas que permitan un equilibrio entre el desarrollo económico y la preservación de nuestro patrimonio natural y cultural”, concluye Corpa.