Cuenca Ahora anima a la reflexión de los socialistas tras su falta de autocrítica: “Lecciones de provincialismo, pocas”

En respuesta a las declaraciones realizadas ayer por los socialistas conquenses, Cuenca Ahora ha hecho un llamamiento al PSOE para que apoye los movimientos ciudadanos y las asociaciones que defienden la descentralización de los servicios sanitarios en la provincia de Cuenca. Desde la formación provincialista han subrayado que las propuestas de Cuenca Ahora, calificadas por algunos como «ocurrencias», son en realidad el resultado de las reivindicaciones de múltiples colectivos que, durante décadas, han luchado por una mayor cercanía a sus servicios de salud.

David Cardeñosa, coordinador provincial de Cuenca Ahora, ha criticado la falta de autocrítica del PSOE en relación con la gestión sanitaria. A pesar de la «gran inversión» en el nuevo Hospital Universitario de Cuenca, Cardeñosa afirma que este proyecto no aborda el problema principal: las grandes distancias que deben recorrer muchos municipios para acceder a su hospital de referencia. «La solución pasa por construir hospitales comarcales en diferentes puntos de la provincia, una propuesta respaldada por estudios internos y el clamor de los ciudadanos, especialmente en zonas como Tarancón», añadió.

El declive del Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) de Tarancón, acentuado por los recortes durante la etapa del PP bajo el gobierno de María Dolores de Cospedal, es uno de los ejemplos más claros de esta problemática, según Cardeñosa. El PSOE, a juicio de Cuenca Ahora, no ha sido capaz de revertir esta situación. Además, desde la plataforma consideran que la insistencia del PSOE en la inversión de 200 millones de euros para el nuevo hospital es «falaz», argumentando que la remodelación del antiguo hospital Virgen de la Luz con una inversión menor, de alrededor de 35 millones, hubiera permitido una mayor eficiencia en la atención sanitaria para localidades como Tarancón y Motilla del Palancar.

La formación también ha señalado que el PSOE está incumpliendo su propio Plan 100/30/30, basado en el programa de la España Vaciada, ya que Cuenca sigue siendo la única provincia de la región con un único hospital, lo que provoca que, en muchas ocasiones, los desplazamientos para recibir atención sanitaria superen los 30 minutos, tiempo que podría reducirse con la creación de hospitales comarcales.

En el marco de la Revuelta de la España Vaciada, Cuenca Ahora ha convocado una concentración el próximo 5 de octubre a las 12:00h frente al Centro de Especialidades de Tarancón. El objetivo es reivindicar la reimplantación de los servicios de urgencias especializadas y, a largo plazo, la construcción de un hospital comarcal en la zona.

Presencia en el Congreso de los Diputados

Cuenca Ahora ha reafirmado su compromiso con las reivindicaciones de los conquenses, lo cual se reflejó en su participación en el Congreso de los Diputados, donde, junto a otras formaciones de la España Vaciada, presentaron su plan de financiación para el reequilibrio territorial.

Entre las principales demandas planteadas por la formación se encuentran la reapertura y modernización de la línea de ferrocarril convencional para mejorar la conectividad de la provincia, la construcción de hospitales comarcales y la oposición al trasvase Tajo-Segura, considerando sus efectos negativos sobre las comunidades afectadas por la sequía y la contaminación de los caudales. Asimismo, Cuenca Ahora ha abogado por una moratoria eficaz en relación con las macrogranjas, en defensa del bienestar medioambiental y social de las zonas rurales.

Scroll al inicio