Cuenca acogerá en noviembre la XXII Reunión de Museos de Ciencia, una cita internacional que reunirá a 50 instituciones

Cuenca acogerá en noviembre la XXII Reunión de Museos de Ciencia, una cita internacional que reunirá a 50 instituciones

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha anunciado que la ciudad de Cuenca acogerá del 23 a 25 de noviembre la ‘XXII Reunión de Museos de Ciencia y Tecnología’, un encuentro internacional que reunirá a casi 50 instituciones.

En este contexto, la consejera responsable de Cultura ha destacado que, en este encuentro, que se celebrará simultáneamente en los museos de las Ciencias y Paleontológico, «se hablará, sobre todo, de la combinación entre el área de la museología tradicional y el de la digital» y se «pondrán en común todos aquellos avances y temas más destacados para los museos científicos».

Todo esto lo ha anunciado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, en la inauguración de la exposición, a cargo del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ‘Manolo Millares (1926-1972) (Cincuenta años después)’, en el centro de Arte Contemporáneo Fundación Antonio Pérez de Cuenca, ha informado la Junta en nota de prensa.

En el encuentro también han estado presentes el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro; la delegada de la Junta en la provincia de Cuenca, Marián Martínez; el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; y la delegada de Educación, Cultura y Deportes, Sonia Isidro. También han estado presentes la familia de Manolo Millares con su mujer, Elvireta a la cabeza, así como autoridades locales, provinciales y regionales; así como el sector cultural de la ciudad de Cuenca que también ha participado de este evento.

En su intervención, la consejera ha dicho que la exposición ‘Manolo Millares (1926-1972) (Cincuenta años después)’ es un homenaje a «un artista fundamenta de nuestra pintura y una forma inteligente y creativa de bucear en su obra a través de sus pinturas, sus figuras y sus grafías.

Del mismo modo, Rosa Ana Rodríguez se ha mostrado orgullosa de que la exposición esté en Castilla-La Mancha y ha recalcado el importante papel realizado por el artista a lo largo de su trayectoria creativa, «que absorbió y transformó –ha subrayado ante los medios– todas las tendencias del momento».

También te puede interesar:  Albacete prepara medidas de seguridad innovadoras para la Feria: drones de vigilancia y dispositivo contra agresiones sexuales

MUESTRA MANOLO MILLARES

La exposición ‘Manolo Millares (1926-1972) (Cincuenta años después)’ muestra un conjunto de pinturas inéditas del artista nunca antes vistas en Cuenca, desde su mítico autorretrato ‘Fou Mad (1950)’ hasta una cuidada selección de sus obras más tempranas de los 50 (muros, pictografías y primeras arpilleras). Estas pinturas complementan la amplia selección de arpilleras de los 60 y 70 que se hallan en la Fundación Antonio Pérez.

A la par, se exponen, por primera vez, buena parte de ‘Los curas de los Manolo Millares’ (1960-1964), pues si bien fueron publicados monográficamente hace unos años, nunca se habían expuesto. Junto a ello, en la sala de exposiciones del ‘Museo de Obra Gráfica de San Clemente’, se muestra una selección de su obra grabada.

La puesta en marcha de toda esta exposición, formada por 44 piezas, ha sido posible gracias a la colaboración de la familia Millares. Se expone coincidiendo con la conmemoración del fallecimiento del artista canario del que se cumplió medio siglo el pasado 14 de agosto. Este homenaje consta de dos partes, una que se puede ver desde hoy en el Centro de Arte Contemporáneo de Cuenca y una segunda parte que se inaugura este martes en el Centro de Obra Gráfica de San Clemente.

El presidente provincial ha destacado que esta exposición contiene un total de 45 obras que se pueden ver por primera vez en Cuenca gracias a la colaboración de la familia del artista y, especialmente, a su mujer Elvireta y sus hijas; ya que «forman parte de la familia de Antonio y de la propia FAP desde sus inicios», según ha apostillado Martínez Chana.

El alcalde, Darío Dolz, por su parte, ha destacado cómo la ciudad «se viste de cultura nuevamente» con la exposición hoy inaugurada de Manolo Millares, incidiendo en el «estandarte» que es para Cuenca el arte contemporáneo. A su juicio, el visitante que se acerque «comprenderá la unión y conjunción» del artista con Cuenca, recordando que fue uno de los fundadores del Grupo El Paso, de cuyos miembros ha podido verse una «magnífica exposición» en Casa Zavala, con obras pertenecientes al galerista Fernando Fernán Gómez, hasta hace unos días.

Además de las exposiciones y la presentación del catálogo de la muestra, durante el tiempo de la exposición se desarrollarán actividades paralelas, con la realización de un ciclo de conferencias, presentaciones,

así como varios conciertos en torno a la relevancia de Manolo Millares quien, desde Cuenca, se encontraría con el mundo internacional del arte. Un proyecto, sin duda, de gran envergadura en el que colabora de manera importante la UCLM, ha informado la Diputación de Cuenca en nota de prensa.

También te puede interesar:  Más de 13.000 participantes en las 445 actuaciones desarrolladas por las agentes de igualdad en la provincia

Con ocasión de la exposición se ha publicado un doble catálogo recogido en una caja. De tal forma que, junto al referido con la correspondencia de Millares-Pérez, otra publicación analiza la obra de Millares, en especial

en los años cincuenta. A la par que se edita un texto inédito de Fernando Zóbel en el que evoca su amistad con Millares. El catálogo incluye un texto de José Manuel Caballero Bonald, cortesía de Pepa Ramis, su viuda, sobre los ‘Curas’ de Millares.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio