La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha salido al paso este viernes para aclarar que el líder del partido y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, no hizo ninguna petición para la investidura al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con quien mantuvo una conversación telefónica dentro de la «normalidad política».
Gamarra ha explicado que Feijóo telefoneó a Page como parte de su ronda de llamadas a presidentes autonómicos previa al debate de investidura, y le transmitió su objetivo de gobernar «para todos» los españoles, sin importar dónde vivan. Según la secretaria general del PP, Feijóo se interesó por las necesidades de Castilla-La Mancha y se comprometió a estudiar los problemas para buscar soluciones.
Sin embargo, en dicha llamada no se trató de manera explícita el tema de la investidura, como han afirmado tanto Feijóo como Page. Ambos han negado cualquier acuerdo o promesa de apoyo por parte del PP. Gamarra ha querido dejar claro que esta llamada entra dentro de una relación normal entre los mandatarios autonómicos, reivindicando la importancia del diálogo conjunto.
La secretaria general del PP ha destacado que Feijóo no se encuentra en un juego constante de trueque y mercadeo para alcanzar el poder, sino que defiende la igualdad de todos los españoles. Esta es una postura que, según Gamarra, Pedro Sánchez está cuestionando con sus cesiones a los independentistas catalanes.
En relación al supuesto acuerdo para una amnistía en el ‘procés’, Gamarra ha afirmado que si Oriol Junqueras, líder de ERC, lo asegura como negociador y Sánchez no lo desmiente, entonces debe ser cierto. La secretaria general del PP ha criticado también el apoyo del PSOE al uso de las lenguas cooficiales en el Congreso, considerándolo un paso más hacia el objetivo independentista de un Estado plurinacional.
Gamarra ha señalado además que Junts per Catalunya reclama una deuda de 450.000 millones de euros por parte del Estado hacia Cataluña, lo cual implica que el resto de los españoles deberían pagar para que Sánchez se mantenga en el poder. Esta demanda, según la secretaria general del PP, no tiene nada que ver con la protección de los idiomas, sino que es un intento de financiar los intereses independentistas.
En resumen, Cuca Gamarra ha salido a aclarar las circunstancias de la llamada entre Feijóo y García-Page, reafirmando que no hubo ninguna petición explícita sobre la investidura. También ha reiterado la postura del PP de igualdad para todos los españoles, criticando las cesiones de Sánchez a los independentistas y denunciando el intento de Junts per Catalunya de hacer que el resto de los españoles paguen la deuda con Cataluña.