Cuatro sanitarias del PAC de Villacañas reciben insultos y amenazas de muerte por parte de un paciente, denuncia CSIF.

Cuatro sanitarias del PAC de Villacañas fueron insultadas y amenazadas de muerte por un paciente, según denuncia CSIF

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado una agresión sufrida por el personal sanitario del Punto de Atención Continuada (PAC) del centro de salud de Villacañas, Toledo. Este episodio de violencia ocurrió el domingo por la mañana cuando un joven de 24 años, en estado de embriaguez, insultó y amenazó de muerte a las trabajadoras del centro.

Los hechos se desarrollaron alrededor de las 3:50 horas, cuando el joven llegó al centro de salud golpeando una de las puertas de acceso. Al ingresar, alegó haber sido agredido en un bar, lo que lo llevó a presentarse en un estado alterado. A pesar de los intentos del personal médico, formado por dos facultativas y dos enfermeras, de calmarlo, el joven comenzó a proferir insultos y amenazas graves. Además, su conducta agresiva culminó en un forcejeo que resultó en la rotura de una mampara.

Afortunadamente, las profesionales habían presionado el botón de pánico momentos antes, lo que permitió que la Guardia Civil llegara rápidamente al lugar y detuviera al agresor. Las cuatro trabajadoras han presentado una denuncia formal por las amenazas que recibieron.

En un giro preocupante de los acontecimientos, el mismo joven acudió de nuevo al centro poco después, acompañado por agentes de la Guardia Civil, para solicitar asistencia médica por ansiedad y nuevamente lanzó amenazas contra una de las profesionales, insinuando un posible acto de violencia sexual.

El CSIF ha recordado que este no es un caso aislado. El año pasado ya se registraron al menos dos episodios de violencia en el mismo centro de salud. En mayo, cuatro profesionales fueron insultados y amenazados, y en junio, una facultativa y una enfermera enfrentaron situaciones similares durante una atención domiciliaria.

A raíz de estos incidentes, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) había temporariamente asignado personal de vigilancia al centro, pero actualmente no cuenta con esta medida de seguridad. CSIF ha exigido que el personal de vigilancia sea permanente durante todo el horario de atención sanitaria en el centro.

Este lunes, la presidenta y vicepresidente de CSIF Sanidad Castilla-La Mancha se reunieron con los directores del Sescam para abordar esta problemática y reiterar la necesidad de contar con vigilancia en todos los centros de salud. Ana Isabel Fernández, presidenta de CSIF Sanidad, enfatizó la frecuencia con la que ocurren estas agresiones y recordó que es responsabilidad del Sescam garantizar la seguridad del personal sanitario. Aseguró que, durante la reunión, los directivos se comprometieron a estudiar posibles soluciones para esta alarmante situación.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.