Cuatro proyectos de C-LM por 3,5 millones reciben visto bueno de Industria para impulsar la competitividad comercial

Cuatro proyectos de C-LM por 3,5 millones reciben visto bueno de Industria para impulsar la competitividad comercial

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha aprobado, con el consenso de todas las comunidades autónomas, la resolución provisional de la segunda convocatoria de las líneas de ayudas al sector comercial. La resolución da luz verde a 118 proyectos con una dotación de 104,28 millones de euros. De ellas, cuatro proyectos corresponden a Castilla-La Mancha, y la dotación fijada supera los 3,5 millones de euros (3.510.560 euros).

En concreto, estas subvenciones se engloban dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ya que el dinero procede de los fondos Next Generation EU, que contemplan una dotación global de 415 millones de euros entre 2021 y 2023 para favorecer e impulsar la competitividad del pequeño comercio.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha puesto en valor estas líneas de ayuda del Ejecutivo que tiene como principales objetivos el «apoyar la recuperación del sector comercial, compuesto especialmente por pymes y autónomos, potenciando su transformación digital y sostenible, y reforzar el tejido en las pequeñas y medianas poblaciones y en las zonas turísticas, que es un elemento clave para asentar población, favorecer su desarrollo y vertebración territorial».

«Queremos que estas actuaciones incidan directamente en beneficiopara la población, luchando contra el reto demográfico y generandooportunidades de empleo. Debemos aprovechar la oportunidad que nosofrecen los fondos del plan de Recuperación para potenciar ytransformar nuestra red comercial, que es única y forma parte de laidentidad de nuestras ciudades y pueblos», ha subrayado Maroto.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha valorado la resolución provisional del Ministerio que recoge la aprobación de más de 3,5 millones de euros para cuatro municipios de Castilla-La Mancha. Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha valorado que estas tres líneas de ayuda van a suponer para la región más de 6,8 millones de euros en apoyo a la actividad comercial.

La resolución provisional del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo aprueba ayudas para cuatro municipios de la región en la convocatoria de este año, financiada en el marco del Componente 13 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central. En la primera de las líneas, la de ‘Ayudas para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización’, la resolución provisional recoge la aprobación de más de 1,3 millones de euros concedidos a Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), ha informado la Junta en nota de prensa.

También te puede interesar:  Toledo destaca la apuesta decidida de empresas de la ciudad por ampliar su espacio y apostar en innovación y desarrollo

En la segunda de las líneas, las ‘Ayudas para el apoyo de la actividad comercial en zonas rurales’, son dos los municipios de la región los que se verán beneficiados por la ayuda según la resolución provisional, en concreto Arbancón, en la provincia de Guadalajara, con una ayuda de 40.000 euros; y Cebolla, en la provincia de Toledo, con una cuantía de 396.000 euros.

La tercera de las líneas, destinada a ‘Ayudas para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turística’, también cuenta con un municipio de la región en su resolución provisional, Tomelloso (Ciudad Real), con una ayuda que supera los 1,75 millones de euros.

En los tres casos, las ayudas aprobadas de manera inicial por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dan cobertura al 80 por ciento de la cuantía del proyecto presentada por los municipios.

«La llegada de estas ayudas va a permitir poner en marcha proyectos de impulso a la competitividad del comercio local en nuestra región, en un momento muy importante en el que seguimos siendo capaces de captar fondos de otras administraciones para apoyar al tejido económico de Castilla-La Mancha», ha destacado Patricia Franco, quien ha señalado que, en las dos convocatorias de estas tres líneas, y toda vez que se confirme la resolución provisional de ésta, «hemos apalancado más de 6,8 millones de euros en ayudas a proyectos de impulso a la mejora de la competitividad del comercio de cercanía en nuestra región».

En este sentido, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha subrayado el compromiso del Gobierno regional en el impulso al comercio de la región, destacando que el presupuesto destinado a apoyar al comercio de proximidad en Castilla-La Mancha se multiplica casi por tres en el presupuesto del año próximo con respecto al de este año, «aprovechando para ello la oportunidad que nos ofrecen los fondos europeos Next Generation, que nos han permitido captar estos 3,5 millones de euros en las convocatorias del Ministerio, y en cuyo marco vamos a convocar también en las próximas semanas las ayudas del Fondo Tecnológico, dotadas con 4,5 millones de euros para apoyar planes innovadores y sostenibles de modernización del comercio de proximidad en la región».

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio