Cuatro personas detenidas en Alcázar de San Juan, Herencia y Villafranca por explotación de trabajadores inmigrantes en fincas agrícolas

En el marco de la Operación «Lagoon-Pastor», la Guardia Civil en conjunto con la Policía Nacional, ha llevado a cabo la detención de cuatro individuos en Alcázar de San Juan, Herencia y Villafranca de los Caballeros. Los arrestados, pertenecientes a un grupo criminal mayoritariamente compuesto por ciudadanos marroquíes, se dedicaban a facilitar la inmigración irregular de compatriotas desde Marruecos a España, ofreciendo establecimiento a ciudadanos en situación irregular en la península a través de la contratación ilegal de mano de obra y falsas promesas.

Estos individuos mantenían contacto con personas en Marruecos y con ciudadanos de origen marroquí asentados en España, quienes les proveían de trabajadores indocumentados desde diversos puntos del territorio nacional. El grupo favorecía la llegada y estancia de extranjeros en situación irregular en las provincias de Toledo y Ciudad Real, aprovechándose de la situación de vulnerabilidad de estos trabajadores para alojarlos en viviendas de condiciones precarias, estafarlos y explotarlos laboralmente.

Las víctimas identificadas se encontraban en condiciones laborales abusivas debido a su situación de especial vulnerabilidad. Muchas de ellas recibieron amenazas si no cumplían con los objetivos laborales impuestos o si intentaban denunciar su situación. Al término de su jornada laboral, eran enviados a domicilios de condiciones insalubres y precarias.

Además de facilitar la entrada de personas extranjeras sin cumplir con los requisitos necesarios, los detenidos también promovían su permanencia irregular en el país.

A lo largo de la investigación se recogieron múltiples denuncias y testimonios de víctimas, que confirmaron las sospechas y revelaron las duras condiciones en las que se encontraban.

Los detenidos, uno en Alcázar de San Juan, dos en Herencia y uno en Villafranca de los Caballeros, se enfrentan a cargos por favorecimiento de la inmigración ilegal, delito contra los derechos de los trabajadores y pertenencia a organización criminal.

Las investigaciones fueron llevadas a cabo por el Grupo de Información de la Comandancia de Toledo, la Jefatura de Información (UCE3) de la Guardia Civil y la Brigada Provincial de Extranjería de la Policía Nacional de Ciudad Real, con el apoyo de las Unidades Territoriales de Seguridad Ciudadana de Herencia y Villafranca de los Caballeros, así como la Policía Local de Herencia.

La Guardia Civil agradece la colaboración ciudadana y recuerda que el teléfono de urgencias 062 está disponible las 24 horas. También se informa sobre la aplicación de móvil gratuita ALERTCOPS para ponerse en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante cualquier eventualidad.

Scroll al inicio