Este jueves, la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Toledo tiene previsto llevar a cabo el juicio contra cuatro mujeres acusadas de dañar intencionalmente una plantación de opio en el año 2012, en una finca de la empresa farmacéutica ‘Alcaliber’, ubicada en la localidad de El Carpio de Tajo.
La fiscalía describe, en su escrito de acusación al que ha tenido acceso Europa Press, que el suceso tuvo lugar en la madrugada del 3 de junio de 2012. Las acusadas, presuntamente coordinadas y con el propósito de perjudicar la propiedad de terceros, habrían accedido a la explotación agrícola conocida como ‘Madridejos’, dentro del polígono El Carpio de Tajo. Se les imputa haber realizado cortes transversales en los capullos de las adormideras, una técnica que provoca la exudación de la planta, resultando en un daño considerable a una extensión de 5.320 metros cuadrados de cultivo.
El fiscal estimó los daños ocasionados en la plantación en 6.588 euros y solicita que cada una de las mujeres encausadas se enfrente a una sanción de 15 meses de multa, con una cuota diaria de 12 euros. Además, sugiere que deben compensar conjunta y solidariamente a la compañía ‘Alcaliber’ con la suma total de 6.588,29 euros por los perjuicios causados.
El procesamiento de estas mujeres se enmarca en la tipificación penal de delito de daños, siendo este juicio una instancia donde se dirimirá la responsabilidad penal de las acusadas y la posible reparación económica a la entidad afectada.