Cuatro investigados por estafa en venta de ajos, dos de ellos socios de la empresa perjudicada en El Pedernoso

Cuatro investigados por estafa en venta de ajos, dos de ellos socios de la empresa estafada, en El Pedernoso

La Guardia Civil ha esclarecido un caso de estafa y falsificación documental en el sector del ajo en la localidad de El Pedernoso, en Cuenca, donde ha investigado a cuatro personas. Este grupo es sospechoso de haber cometido delitos vinculados a la venta del popular bulbo, tras una denuncia interpuesta el año pasado por los propietarios de una empresa dedicada al cultivo, elaboración y comercialización de ajos.

Los denunciantes manifestaron que podrían haber sido víctimas de un engaño relacionado con la comercialización del producto, sospechando que dos de sus socios estaban involucrados en la estafa. Como resultado, el Equipo Roca de la Compañía de la Guardia Civil de Tarancón asumió la investigación, un proceso complicado debido al tiempo transcurrido desde los hechos, que datan de la campaña agrícola de 2022.

Las indagaciones incluyeron la realización de gestiones e inspecciones en diversas empresas de la zona, tanto en aquellas dedicadas a la gestión y comercialización del ajo como en empresas de transporte de productos agrícolas. A través de este trabajo, se obtuvo documentación referente a las compras durante la campaña citada. Al analizar estos registros, se identificaron múltiples ventas de ajos a cuatro compañías situadas en localidades de La Mancha, siendo los vendedores los socios denunciados y sus dos familiares.

A medida que avanzaban las pesquisas, la Guardia Civil localizó la empresa presuntamente encargada del transporte del ajo desde las fincas hasta los almacenes, donde se gestionan y comercializan. Se identificó a los conductores responsables de los traslados que estaban relacionados con los hechos en cuestión.

Los investigados, en su condición de miembros de la sociedad que gestionaba los ajos, estaban desviando los transportes hacia otras empresas de la región, vendiendo los productos sin el conocimiento de los denunciantes, y recurrían a familiares para ocultar el verdadero destino de los ajos. Se estima que más de 187 toneladas fueron desviadas de su camino original, generando un beneficio superior a 150.000 euros.

En consecuencia, la Guardia Civil ha procedido a investigar a cuatro individuos, de edades entre 21 y 51 años, dos de los cuales son socios de la empresa supuestamente defraudada. Se les atribuyen presuntos delitos de estafa y falsificación de documentos. Las diligencias han sido asumidas por el Equipo Roca y los investigados han sido puestos a disposición del Juzgado de Guardia de San Clemente.

Scroll al inicio