Cuatro investigados por estafa al hacerse pasar por responsables de empresas para reclamar pagos pendientes

Efectivos del Puesto Principal de Almansa de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, en el marco de la operación ‘Almafyd’, han investigado a tres vecinos de Manresa y Tarragona de 46, 40 y 25 años de edad así como a un menor de 17 años vecino de Manresa, todos ellos de origen español y Senegalés, como presuntos autores de los delitos de estafa en su modalidad conocida como CEO (Chief Executive Officer) y usurpación de estado civil.

Las investigaciones comenzaron en el mes de agosto de 2021, cuando el responsable de una agencia de viajes almanseña denunció ante la Guardia Civil de dicha localidad que podía haber sido víctima de una estafa, ha informado el Instituto Armado en nota de prensa.

Según pudo conocer la Guardia Civil, el denunciante realizó un pago de 15.902 euros tras recibir un correo electrónico, supuestamente de un proveedor, en el cual le remitía un factura y un número de cuenta donde debía ingresar el dinero que le adeudaba.

Realizado el pago, el denunciante reclamó de su proveedor la confirmación de la recepción del ingreso, siendo informado que el mismo no se había producido. En ese momento se percató que había sido víctima de una estafa en la que se había suplantado la identidad del proveedor en el envío del correo electrónico que contenía la factura y la cuenta de abono.

ESTAFAS DE MÁS DE 50.000 EUROS

Fruto de las gestiones realizadas por la Benemérita se pudo averiguar la identidad de los autores de los hechos investigados, y descubrir además que éstos habían cometido otro hecho de similares características a una empresa de Navalmoral de la Mata (Cáceres) a la que, en este caso, le fueron estafados 34.800 euros, ascendiendo a más de 50.000 euros el botín total logrado por los delincuentes.

Gracias a la rapidez con la que actuaron los investigadores se pudo bloquear la cuenta bancaria en la que los delincuentes recibían el dinero estafado, logrando así recuperar y devolver la casi la totalidad del dinero estafado a ambas empresas.

También te puede interesar:  Dos trabajadores intoxicados por humo en un incendio en taller de chapa en Ontígola, Toledo.

Con la recuperación de buena parte del dinero estafado y la investigación de los 4 autores identificados, los investigadores del Puesto Principal de Almansa de la Benemérita albacetense dan por esclarecidos dos delitos de estafa y de usurpación de estado civil.

FRAUDE DEL CEO

Esta modalidad de estafa, conocida por las siglas en inglés de Director Ejecutivo, consiste en que un ciberdelincuente, mediante la usurpación de la identidad del responsable de cualquier tipo de empresa, envía correos electrónicos fraudulentos a los clientes ésta reclamando pagos pendientes y derivando los ingresos a las cuentas bancarias controladas por los delincuentes.

Las diligencias policiales, instruidas por el Equipo de la Benemérita albaceteña, han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción, en funciones de guardia, de Almansa y la Fiscalía de Menores de Barcelona.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio