Cuatro Edificaciones Emblemáticas de Castilla-La Mancha Serán Honradas por la Fundación DOCOMOMO Ibérico

La Fundación DOCOMOMO Ibérico, reconocida por su labor en la conservación y documentación del Movimiento Moderno, ha anunciado que conmemorará el Día de la Arquitectura 2023, que se celebra el 2 de octubre, con la colocación de placas informativas en edificios emblemáticos que forman parte de los Registros DOCOMOMO Ibérico.

Este año, cuatro edificaciones de Castilla-La Mancha han sido seleccionadas para recibir este honor. Estos edificios son el Edificio Trébol y la parroquia de la Asunción, ambos situados en Albacete; el Colegio del Sagrado Corazón en Guadalajara, y la Casa Príncipe Metternich en Ciudad Real.

Las placas, que serán instaladas por duodécimo año consecutivo, tienen como objetivo realzar la relevancia del patrimonio del siglo XX, que por su reciente historia y materialidad, requiere de una atención y cuidado especial. Con la colocación de estas 42 placas adicionales este año, la fundación alcanzará un total de 392 placas dispuestas desde 2012.

La elección de estos edificios busca no solo preservar y dar a conocer la arquitectura moderna del siglo XX, sino también sensibilizar a la sociedad y a las autoridades sobre la importancia de este patrimonio, impulsando su valor cultural y conservación.

El Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha (COACM) ha sido instrumental en la promoción y apoyo a este esfuerzo. De hecho, cuatro de las 42 placas previstas para este año se instalarán en edificaciones de la región.

En Albacete, el Edificio Trébol, diseñado por Antonio Escario Martínez, Arturo Mongrell López, José A. Vidal Beneyto y José Luís Vives Ferrero, será uno de los galardonados. Su rigurosa simetría contrasta con la dinámica de su fachada, que combina el ladrillo cara vista con jardineras de hormigón prefabricado. La Parroquia de la Asunción, también en Albacete, representa un punto de inflexión en la arquitectura religiosa surgida tras el Concilio Vaticano II.

En Guadalajara, el Colegio Sagrado Corazón Agustiniano, obra de Antonio Vallejo Álvarez y Fernando Ramírez de Dampierre, es otro de los edificios seleccionados. Es una muestra de modernidad, con un diseño y dotaciones innovadoras para la época.

Por último, en Ciudad Real, la Casa del Príncipe Metternich, una temprana representación de arquitectura moderna diseñada por Lanfranco Bombelli y Peter Harnden, será también reconocida. Esta vivienda, que combina la inspiración de la arquitectura vernácula con un sello contemporáneo, ha sido recientemente restaurada y adaptada como alojamiento de turismo rural.

Como antesala a la instalación de las placas, se celebrará el XII Congreso Docomomo en Valladolid del 27 al 29 de septiembre. El evento abordará temas relacionados con la conservación y actuación proyectual en edificaciones pertenecientes al Movimiento Moderno.

En resumen, este es un claro ejemplo de cómo la Fundación DOCOMOMO Ibérico y sus asociados continúan trabajando en pos de la conservación y valoración del patrimonio arquitectónico moderno en España y Portugal, asegurando que las generaciones futuras puedan apreciar y entender la importancia de estos emblemáticos edificios.

Scroll al inicio