La Guardia Civil de Talavera de la Reina ha logrado desarticular un grupo criminal con la detención de cuatro personas implicadas en delitos de robo con fuerza en establecimientos y viviendas, y robo o hurto de uso de vehículo en varias localidades de Toledo. Estas detenciones son el resultado de la operación Ninche, en la que han colaborado las patrullas en servicio de Seguridad Ciudadana de Estrella y Puente de Arzobispo.
La existencia del grupo fue conocida en marzo, cuando cometieron un robo con fuerza en un restaurante situado entre Calera y Chozas, sustrayendo la caja de cobro tipo ‘Cashguard’. Previamente, habían robado dos turismos en La Pueblanueva, usados para llegar hasta el establecimiento asaltado. Posteriormente, intentaron sortear un control de la Guardia Civil, provocando una persecución que culminó con la huida a pie de los delincuentes y el abandono de la caja robada. Uno de ellos se escondió en una vivienda de la localidad donde se produjo el robo.
Aparte de estos hechos, se les vincula con otros delitos patrimoniales en la zona de la Campana de Oropesa. En una ocasión, mientras eran perseguidos por la Guardia Civil, uno de los miembros del grupo delictivo cayó a un estanque de dos metros de profundidad y, al no poder nadar, tuvo que ser rescatado por los agentes que procedieron a su detención.
El operativo concluyó con la captura de todos los integrantes de la banda, a quienes se les atribuyen numerosos delitos en las localidades donde residían. Todas las actuaciones han sido puestas a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de guardia de Talavera de la Reina. La colaboración y la rápida actuación de la Guardia Civil han sido decisivas en el desmantelamiento de este grupo criminal y en la prevención de futuros delitos en la provincia.