Cuatro detenidos en un laboratorio itinerante de droga sintética

Cuatro personas han sido detenidas en Bizkaia como parte de una operación que desmanteló un laboratorio “itinerante” de droga sintética en Catalunya. La Guardia Civil intervino 790 litros de metanfetamina en diversas fases de solidificación y cristalización, además de 70 kilos de metanfetamina-cristal y cerca de 2 toneladas de precursores de droga. Esta operación, denominada “Heisenberg VI-Cabarna”, se llevó a cabo en Cantabria, País Vasco, León y Catalunya.

El laboratorio desmantelado en la comarca del Vallés en Catalunya era uno de los más sofisticados descubiertos en España, con capacidad para producir grandes cantidades de metanfetamina. En total, diez personas fueron detenidas: cuatro en Bizkaia, cuatro en Barcelona y dos en León. La operación fue presentada en una rueda de prensa en el Cuartel de Sansomendi de Gasteiz por las delegadas del Gobierno en el País Vasco y Cantabria, Marisol Garmendia y Eugenia Gómez, junto con el general José Antonio Mingorance y los jefes de la policía judicial del País Vasco y Cantabria.

Eugenia González, delegada del Gobierno en Cantabria, destacó la importancia de la cantidad de metanfetamina incautada, considerándola una de las más significativas de los últimos años. Esta incautación subraya la magnitud y el impacto de la operación llevada a cabo por la Guardia Civil. Los capitanes José González y Alfonso Serrano, responsables del operativo, detallaron los elementos incautados durante la operación. Se encontraron 70 kilos de metanfetamina en forma de cristal y polvo, 790 litros de metanfetamina en distintas fases de cristalización, 60 litros de Piperonyl Methyl Ketone (PMK) y Fenil Metal Propanona (BMK – P2P), dos componentes cruciales para la fabricación de anfetaminas.

Scroll al inicio