La policía de Marruecos ha llevado a cabo la detención de cuatro individuos sospechosos de promover la emigración ilegal hacia la ciudad de Ceuta. Este movimiento se produce tras identificar un llamamiento en redes sociales que instaba a realizar una travesía masiva a este enclave español el próximo lunes. La información, confirmada a EFE por una fuente de seguridad marroquí este viernes, revela que los arrestos se efectuaron entre el pasado miércoles y jueves por agentes en Tetuán.
Este nuevo intento de impulso migratorio hacia Ceuta parece no estar teniendo la resonancia esperada en las plataformas digitales, con muy pocas convocatorias visibles en comparación con el llamamiento anterior del 15 de septiembre, que había alcanzado una amplia difusión, especialmente en TikTok. Sin embargo, la preocupación persiste dados los eventos recientes.
En la anterior convocatoria, cerca de 3.000 jóvenes, la mayoría de ellos marroquíes, intentaron cruzar la frontera hacia Ceuta, tal como indicó la semana pasada Mustafa Baitas, portavoz del Gobierno de Marruecos. De este grupo, 152 personas fueron detenidas y enfrentaron cargos por incitación a la migración ilegal.
Baitas resaltó la eficacia de las fuerzas de seguridad marroquíes en abortar todos los intentos de transgresión fronteriza, así como su compromiso con la salvaguarda de la seguridad de los migrantes, enfatizando que no se reportaron fallecimientos en dicho evento.
Este refuerzo en las operaciones de control migratorio y el énfasis en la seguridad pública demuestran una firme actuación por parte de Marruecos frente a la problemática de la migración irregular, intentando así mitigar posibles crisis humanitarias y mantener el orden en sus fronteras.