El Pleno de la Corporación Municipal, en sesión extraordinaria, a propuesta del grupo municipal Socialista, ha reconocido mediante una declaración institucional la labor desarrollada por la Agrupación de Personas Voluntarias de Protección Civil de Puertollano en sus cuarenta años de existencia, por su entrega, compromiso y dedicación al servicio de la ciudadanía, tanto en nuestro municipio como en aquellos otros donde su colaboración ha sido requerida.
La Agrupación de Personas Voluntarias de Protección Civil, desde su creación en el año 1985, ha desempeñado una labor esencial durante cuatro décadas y ha demostrado un compromiso ejemplar con la seguridad, la solidaridad y la ayuda desinteresada hacia las demás.
Un reconocimiento que también se materializará mediante la instalación de un monumento o elemento conmemorativo dedicado a la Agrupación de Personas Voluntarias de Protección Civil, en un lugar público, visible y representativo de la ciudad (plaza, rotonda o espacio similar), que simbolice el agradecimiento de Puertollano hacia quienes, de forma altruista, contribuyen a la seguridad y el bienestar colectivos.
El diseño y la ubicación del citado monumento serán acordados mediante proceso participativo, por consenso entre la ciudadanía, los distintos grupos municipales, la propia Agrupación de Protección Civil y los servicios técnicos municipales, garantizando su adecuación estética, simbólica y funcional.
El Ayuntamiento organizará un acto institucional conmemorativo con motivo del 40º aniversario de la Agrupación y la inauguración del monumento o elemento similar que se acuerde, en el que se rinda homenaje a todas las personas que han formado parte de la misma a lo largo de su historia, contribuyendo a su desarrollo y consolidación.
Lectura de la declaración
El alcalde, Miguel Ángel Ruiz, ha dado lectura a la moción presentada por el grupo socialista, ratificada por todos los grupos municipales, que recuerda que la Agrupación de Personas Voluntarias de Protección Civil de Puertollano, desde su creación en el año 1985, ha desempeñado una labor esencial al servicio de nuestra ciudad y de otros municipios cuando así ha sido requerida.
Durante estas cuatro décadas, las personas que la integran han demostrado un compromiso ejemplar con la seguridad, la solidaridad y la ayuda desinteresada hacia las demás. El trabajo de las personas voluntarias que forman parte de esta agrupación ha sido y continúa siendo digno de la más profunda admiración.
Una agrupación en la memoria colectiva
Su presencia constante en calles, actos públicos, emergencias y situaciones críticas constituye un ejemplo de civismo, altruismo y entrega. En la memoria colectiva de Puertollano permanece de manera especial el recuerdo de su actuación durante la pandemia de la Covid-19.
En los momentos más difíciles, cuando reinaba la incertidumbre y el miedo, las personas voluntarias de Protección Civil estuvieron en primera línea: repartiendo mascarillas en espacios públicos y domicilios, realizando compras de alimentos y medicinas para quienes no podían salir de sus casas, atendiendo a personas vulnerables y gestionando el albergue provisional para personas sin hogar creado en el Pabellón Deportivo Paqui Moreno.
Aquella dedicación, incluso a costa de su salud y de sacrificar tiempo y atención a sus familias, supuso un auténtico ejemplo de humanidad y compromiso cívico.
También su labor es fundamental a través de su estrecha colaboración con la Policía Local, en la prevención y apoyo en incendios, colaborando con bomberos, personal forestal y agentes medioambientales; en operativos de búsqueda de personas; en la asistencia durante eventos deportivos, culturales y festivos; y en general, en cualquier situación en la que sea necesario velar por la seguridad y el bienestar de la ciudadanía.
Medio centenar de voluntarios
La Agrupación, que actualmente cuenta con más de medio centenar de personas voluntarias formadas en la Escuela de Seguridad Pública de Castilla-La Mancha, realiza miles de horas de servicio cada año, en estrecha colaboración con diversos departamentos municipales y con otras entidades.
Personas como Enrique Pino, primer coordinador de la Agrupación y responsable del servicio municipal hasta su jubilación en 2012, dedicaron su vida a fortalecer y consolidar este cuerpo de voluntariado.
Su memoria y ejemplo siguen presentes en cada actuación de esta gran familia. La Agrupación de Personas Voluntarias de Protección Civil representa los valores de respeto, convivencia, servicio público y solidaridad que toda comunidad debe promover y reconocer. Constituye un pilar indispensable en la gestión de emergencias y un modelo de ciudadanía activa que merece el homenaje y gratitud de toda Puertollano.
La entrada El Pleno reconoce cuatro décadas de servicio ciudadano de los voluntarios de Protección Civil se publicó primero en Ayuntamiento de Puertollano.
















