Guadalajara, 5 de febrero de 2026
Cuatro centros educativos de la provincia de Guadalajara se han sumado a la red de Centros Docentes Saludables cuya finalidad es integrar la promoción de la salud a través de la práctica físico-deportiva y adquisición de hábitos de vida saludables como herramienta para mejorar la calidad de vida del alumnado.
En concreto, los centros que se adhieren a esta red son el Colegio Rural Agrupado La Colmena, de Albalate de Zorita, el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) San Bernabé, de Trijueque, el IESO Aries XXI, de Yebes y el CEIP María Montessori, de El Casar.
El delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, ha entregado a los representantes de los centros educativos las placas y les ha agradecido su incorporación a este proyecto “que supone una gran implicación de los equipos docentes y que tiene una importante repercusión en la vida de las alumnos que forman parte de proyectos educativos de calidad”.
Los centros educativos que se adhieren a esta red reciben ayudas para la puesta en marcha de sus proyectos durante los tres primeros años de aplicación. Desde la creación del programa en el curso 2016/2017, casi 50 centros educativos públicos de la provincia han implementado el Proyecto Escolar Saludable. El Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene así su apuesta firme por la salud y la educación como pilares de su futuro, con una inversión acumulada que supera los 1,3 millones de euros desde dicho curso a través de estos Proyectos Escolares Saludables.
Los centros docentes que desarrollan los Proyectos Escolares Saludables implementan, a lo largo del curso, hasta diez programas en diferentes ámbitos de actuación. Entre ellos se incluyen la programación de temporadas desde el área de Educación Física siguiendo el modelo de Educación Deportiva; la implantación de Descansos Activos en el aula, consistentes en pausas de entre cinco y diez minutos con vinculación curricular, orientadas a mejorar la atención y el rendimiento académico del alumnado, al mismo tiempo que acumulan tiempo de compromiso motor que contribuye a alcanzar las recomendaciones diarias de actividad física; la promoción de actividad física en los recreos; el fomento de hábitos saludables; y la organización de actividades complementarias y extracurriculares. Asimismo, los centros deben atender de manera específica al sector femenino, trabajando para reducir la brecha existente en la práctica de actividad física entre chicos y chicas a partir de determinadas edades.


















