Cuatro vecinos de Albatana han sido detenidos por la Guardia Civil de Tobarra en el marco de la operación ‘Tosam’. Se les acusa de cometer un delito contra la salud pública, específicamente de cultivo o elaboración de drogas, así como de defraudación de fluido eléctrico.
La operación forma parte de las actividades que lleva a cabo la Guardia Civil en la provincia para erradicar el cultivo, elaboración y distribución de sustancias estupefacientes, en este caso de cannabis sátiva, según informó el Instituto Armando en un comunicado.
Las investigaciones comenzaron en marzo, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de varios centros de producción y germinación de marihuana, conocidos como indoor, ubicados en varias viviendas de Albatana.
A raíz de esta información, la Guardia Civil centró sus pesquisas en cuatro personas, todas ellas vecinas de Albatana, que podrían estar detrás de estos puntos de cultivo indoor. Finalmente, se logró localizar las dos viviendas donde se encontraban las plantaciones y donde estas personas realizaban visitas frecuentes.
Tras recopilar pruebas suficientes, la Guardia Civil llevó a cabo registros en las viviendas investigadas. En la primera vivienda se encontraron 175 plantas de cannabis sátiva en su última fase de floración, con un peso total de 22 kilogramos. En la segunda vivienda se incautaron 302 plantas de cannabis sátiva en su última fase de floración, con un peso de 32 kilogramos, además de lámparas, ventiladores, aparatos de aire acondicionado y otros utensilios utilizados en el cultivo.
Según la Guardia Civil, las dos viviendas contaban con sistemas de riego, ventilación, refrigeración, iluminación, así como controles de temperatura y humedad constantes, lo que aceleraba el crecimiento de las plantas de cannabis sátiva y aumentaba su producción y rendimiento. Con las plantas intervenidas se podrían haber elaborado aproximadamente 23.800 dosis tras los procesos necesarios.
Además del cultivo ilegal, se descubrió que los autores habían realizado un enganche ilegal a la red eléctrica para evitar los costes de producción en el cultivo de marihuana.
En la operación ‘Tosam’ participaron efectivos del Equipo de Investigación de la Guardia Civil de Tobarra, la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) y varias patrullas de Seguridad Ciudadana de diferentes unidades de la comarca hellinense.
Las diligencias correspondientes fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número TRES de Hellín, que se encargará del caso.