El calendario laboral de España no marca los días libres de Carnaval, pero son muchas las regiones que tienen una tradición única que se cubre con las fiestas locales. Entre el 13 y el 6 de marzo tendrán lugar los carnavales más representativos de España.

La época post-vacunas está dando paso a la recuperación de muchas de nuestras tradiciones y después de no poder disfrutar del Carnaval, este volverá con fuerza y de una forma un tanto diferente en 2022. La vacunación cubre un alto % de la población española, incluida muchos menores de edad. Ómicron se está haciendo dominante pero con un impacto realmente bajo, aun así el crecimiento de los contagios ha llevado a que los medios y gobiernos «promuevan» la histeria colectiva por este hecho y traten de imponer restricciones.

Los carnavales de 2022 serán diferentes, posiblemente necesitaremos la vacuna y el pasaporte covid para acceder a restaurantes y locales de ocio. Pero si tendremos fiestas de disfraces o no sigue un poco en el aire. Habrá que ver la evolución epidemiológica, esperando que la forma de medir cambie de una vez a algo adaptado a como es la pandemia hoy.

El Carnaval varía su fecha de celebración cada año según cuando caiga la Semana Santa, siempre es 40 días antes del Jueves Santo. La Septuagésima, es el período litúrgico de tres semanas que precede a la Cuaresma y que da el pistoletazo para el inicio del Carnaval, tendrá lugar el domingo, 13 de febrero. El miércoles de ceniza, con el entierro de la sardina, será el 2 de marzo, el final de Carnaval.

Durante estas fechas se celebrarán los carnavales más importantes como son el Carnaval de de Santa Cruz de Tenerife, uno de los más espectaculares del mundo, que durán más de 1 mes (del 24 de enero al 2 de marzo). También el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria que se iniciará el 11 de febrero y será hasta el 6 de marzo. Sin olvidarnos del Carnaval de Cádiz que tendrá su fiesta local el 1 de marzo, pero cuyo Concurso de Agrupaciones se ha pospuesto para el 2 al 12 de junio.

Otros carnavales de referencia con con el Carnaval de Herencia 2022 se celebrarán desde su Viernes de Prisillas y Sábado de los Ansiosos hasta el 2 de marzo con el Entierro de la Sardina. El Carnaval de Miguelturra (Ciudad Real) del año 2022 se celebrará oficialmente, supeditado a las normas sanitarias y con limitaciones, desde el viernes, 25 febrero, hasta el domingo, 6 de marzo.