CSIT UNIÓN PROFESIONAL remite un escrito a la D. G. de Educación Infantil, Primaria y Especial y al Director General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, en el que más de un centenar de Educadores Infantiles, destinados en los Colegios de Educación Infantil y Primaria, denuncian su situación de discriminación laboral y profesional, respecto a los trabajadores que realizan sus funciones en Escuelas Infantiles.
CSIT UNIÓN PROFESIONAL cree indispensable que la Administración cumpla el Convenio Colectivo, corrigiendo todas las deficiencias y necesidades existentes, para garantizar un servicio público de calidad, sin discriminación alguna para los Educadores, con independencia de su destino.
Estos profesionales, a pesar de disponer de una titulación y especialidad única, reciben unas retribuciones distintas y realizan funciones impropias, no reconocidas dentro de sus categorías y áreas de actividad, todo ello dependiendo de dónde realicen su trabajo diario: en Escuela Infantil o Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP). En el caso de los Educadores de los CEIP, han de asumir funciones que no son de su categoría, al no existir profesionales que desempeñen dichas tareas en estos centros, por ejemplo, Auxiliares de Control e Información. Desde CSIT UNIÓN PROFESIONAL, nos oponemos a que estos trabajadores estén catalogados en dos tipos de categorías de Educadores, puesto que, a igual trabajo desarrollado, deberían tener igual salario y los mismos derechos/obligaciones.
En la carta enviada, los Educadores Infantiles que trabajan en los CEIP manifiestan la necesidad de implementar y reconducir el proyecto del primer ciclo de infantil, al objeto de acabar con las diferencias que se están generando a nivel laboral y profesional en este colectivo, a pesar del gran esfuerzo de los trabajadores para que dicho proyecto arranque con éxito.
Este proyecto, que continuará su ejecución para el curso escolar 2023/2024 en otros 33 CEIP, ha tenido, a nivel laboral y profesional, una valoración negativa durante este primer año, debido, entre otros, a la falta de materiales y adecuación de las instalaciones, así como el desconocimiento de los equipos directivos del Convenio Colectivo para el Personal Laboral de la Comunidad de Madrid, hecho que ha dificultado su correcta aplicación al personal laboral docente.
¿Cuáles son algunas de las principales reivindicaciones de los profesionales de Educación Infantil de los CEIPs?
- Rigurosa regulación de todos los aspectos de su categoría laboral,
- Respeto y reconocimiento hacia sus funciones, y que éstas estén claramente determinadas en la Orden de comienzo de curso y Convenio.
- Espacios adecuados para la comida y cambio de ropa.
- Que la Jefatura de Estudios establezca los turnos de trabajo acorde a la normativa vigente.
- Que los centros faciliten los tiempos establecidos por Convenio para la realización de horas complementarias.
- Que se tengan en cuenta las aportaciones de los Educadores Infantiles.
- Participación en claustros y cursos que se impartan en los centros relacionados con su actividad, así como la participación en Consejos Escolares
Por ello, CSIT UNIÓN PROFESIONAL considera esencial que la Administración educativa madrileña unifique unificación de los criterios aplicados a los Educadores Infantiles, con independencia del centro de actividad donde esté encuadrada su categoría.