La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha solicitado al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) la incorporación de personal de vigilancia en el centro de salud Zona 6 de Albacete, tras un incidente violento ocurrido el pasado martes. Durante la tarde en horario de Atención Continuada, una paciente agredió a una facultativa en la segunda planta del centro.
El sindicato ha expresado su reconocimiento a la «valentía» de una limpiadora del centro, quien alertó sobre la situación y persiguió a la agresora hasta el exterior del establecimiento, donde un Policía Local, que se encontraba fuera de servicio, pudo arrestarla.
CSIF ha reiterado la necesidad de contar con personal de vigilancia no solo en el centro de salud Zona 6, sino en toda la red sanitaria del Sescam. En este centro, además, se ha hecho hincapié en la falta de botones del pánico en la primera y segunda planta, ya que solo se dispone de uno en la zona de admisión de la planta baja.
El sindicato también ha recordado que en el año anterior se registraron 696 agresiones en Castilla-La Mancha, de las cuales 465 ocurrieron en Atención Primaria, 228 en Atención Especializada y dos en la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario. CSIF ha instado al Sescam a acelerar el cumplimiento de un compromiso firmado el pasado 16 de mayo en el Observatorio de la Violencia, que incluye la dotación de pulsadores antipánico inalámbricos y alarmas que generen señales lumínicas y sonoras de gran potencia, entre otras medidas necesarias para garantizar la seguridad de los profesionales de la salud.