La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera «muy insuficiente» el descenso de desempleados en Castilla-La Mancha –376–, el cual deja el número total de parados en la región en 144.184 personas. A pesar del «buen dato interanual», la organización destaca que se trata «del peor noviembre desde 2017, un mes que habitualmente cuenta con importantes incrementos de creación de empleo como antesala a la campaña navideña».
En detalle, el Sector Servicios ha registrado la creación de 549 puestos de trabajo, «muy lejos del valor de noviembre de 2021», y se ha visto lastrado «por el mal comportamiento de la construcción y el colectivo sin empleo anterior», ha informado CSIF en nota de prensa.
Para CSIF, la lectura de los datos del paro «obliga a la cautela dentro de una coyuntura compleja por el escenario inflacionista». «No en vano, un mercado laboral inestable como el de Castilla-La Mancha es incapaz de hacer frente a la pérdida de poder adquisitivo y al empeoramiento de los indicadores de riesgo de pobreza», aseguran.