La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado al Ministerio de Hacienda y Función pública la apertura inmediata de la negociación salarial, tras conocerse el dato de Índice de Precios de Consumo (IPC) de agosto.
CSIF advierte de que la situación «empieza a ser insostenible» después de varios meses de inflación consecutiva, que está mermando el poder de compra de las familias españolas, especialmente de la clase media y trabajadora, que afronta la situación con renuncias y sacrificios.
«Dentro de una escalada de precios, Castilla-La Mancha continúa como la región más inflacionista del país con un IPC que subió un 12,6% en agosto respecto al mismo mes del pasado año», han denunciado en nota de prensa desde la central.
De ahí que exija al Gobierno que «dé ejemplo a la empresa privada» y negocie una subida en las administraciones públicas, como acaba de proponer el Ejecutivo en Francia. «Los empleados públicos, además, llevan contribuyendo al pacto de rentas desde 2010 cuando por primera vez se les bajó el sueldo y arrastran una pérdida de poder adquisitivo cercana al 20 por ciento».
«Desde CSIF, hemos reclamado de manera reiterada la apertura de esta negociación, pero hasta el momento el Gobierno ha hecho oídos sordos, lo que supone una falta de respeto a los miles de empleadas y empleados públicos de este país que con su trabajo, esfuerzo y profesionalidad, garantizan el funcionamiento de los engranajes del Estado, los servicios y prestaciones que reciben los ciudadanos», han reclamado.