La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha acogido con cautela la noticia de la reducción de 5.244 parados en la región durante el mes de abril. En un comunicado, la organización sindical ha instado a no caer en un excesivo optimismo y a centrar los esfuerzos en la generación de empleo estable y de calidad, así como en disminuir la brecha de género existente en el ámbito laboral.
La CSIF ha hecho énfasis en que los datos actuales demuestran disparidades significativas en las contrataciones: las mujeres conforman el 60% de los contratos temporales y acumulan el 71% de las jornadas a tiempo parcial. Esto refleja, según la Central, la persistencia de estructuras tradicionales en el mercado de trabajo que influyen negativamente en la vida profesional de las mujeres, limitando sus oportunidades y obligándolas a asumir una mayor responsabilidad en la conciliación entre la vida laboral y familiar.
Además, la Central Sindical ha remarcado que, a pesar de que 2.956 mujeres salieron de las listas de desempleo, éstas todavía representan el 65,5% del total de desempleados, una cifra que encuentra preocupante.
Por otro lado, la CSIF ha señalado como preocupante la pérdida de 131 afiliaciones en el sector sanitario y de servicios sociales en el mes de abril, subrayando la necesidad de reforzar los servicios públicos para asegurar un tendero robusto del mercado trabajo en todos sus sectores. La Central subraya la importancia de no desviar la atención de las áreas que siguen siendo vulnerables dentro del espectro laboral y de las políticas que deben implementarse para garantizar empleos de calidad y con derechos plenos para todos los trabajadores.