La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha manifestado su firme oposición a la inclusión en el Anteproyecto de Ley de medidas administrativas y tributarias de Castilla-La Mancha de una normativa que, según argumenta, «suspende» el reconocimiento de los grados de carrera profesional del personal estatutario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).
En la reciente Mesa Técnica, celebrada este lunes, la Dirección General de Recursos Humanos propuso modificar el anteproyecto de ley, que se enmarca en la ejecución de los Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha 2025. Esta modificación busca mantener la disposición derogatoria 4 de la Ley 1/2012, conocida como la ‘Ley Cospedal’, la cual frena la carrera profesional en la región. CSIF denuncia que esta medida «blinda jurídicamente» la paralización de un derecho fundamental, especialmente ante la Resolución publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) el 13 de septiembre, que suspendía los grados de carrera profesional reconocidos por otros servicios de salud.
El sindicato subraya que la modificación del Anteproyecto de Ley busca evitar que esta resolución, al ser de un rango inferior, pueda ser objeto de recursos. Además, el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales, presentado la semana pasada, señala que «durante el presente ejercicio continuará suspendido el reconocimiento y los nuevos pagos de grado I, II, III y IV de la carrera profesional».
La presidenta de CSIF Sanidad Castilla-La Mancha, Ana Isabel Fernández, ha expresado que «en lugar de dar pasos para su reversión, este Gobierno ya nos ha dejado claro que la carrera profesional no se va a recuperar el próximo año».
En el mismo encuentro, CSIF aprobó la propuesta inicial de la Oferta Pública de Empleo (OPE) 2024, que contempla 3.754 plazas, a las que se añadirán aquellas categorías que no alcancen el objetivo del 8% de tasa de interinidad. Se prevé que en una próxima mesa se informe del total definitivo de la OPE 2024.