CSIF denuncia agresión y amenazas de muerte a enfermera en el centro de salud de Añover de Tajo

CSIF denuncia una nueva agresión en el centro de salud de Añover de Tajo con amenazas de muerte a una enfermera

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha condenado una nueva agresión ocurrida este domingo en el Punto de Atención Continuada (PAC) del centro de salud de Añover de Tajo, donde una enfermera fue amenazada de muerte. Según informa el sindicato en una nota de prensa, la situación se desencadenó cuando una mujer que había solicitado atención domiciliaria para su madre no obtuvo la respuesta esperada, ya que el equipo médico estaba atendiendo a un paciente con una crisis hipoglucémica y se procedió a remitir una ambulancia.

Descontenta por la falta de atención inmediata en su domicilio, la mujer se presentó en el centro de salud con la intención de agredir a la enfermera. Afortunadamente, la profesional pudo protegerse y no sufrió lesiones. Sin embargo, la agresora rompió la puerta de Urgencias y lanzó amenazas graves hacia la enfermera, expresando frases como: «Te voy a matar» y «te voy a coger del pescuezo y te lo voy a retorcer». Un acompañante de la mujer intervino y logró calmar la situación, evitando que las agresiones verbales y físicas se intensificaran.

CSIF recuerda que esta no es una situación aislada; la semana pasada se registró otra agresión, en la que dos mujeres atacaron a una facultativa, causándole arañazos en el rostro y diversos hematomas. El sindicato subraya el «terrible impacto negativo» que estos incidentes violentos tienen en los profesionales de la salud, no solo en términos de lesiones físicas, sino también en la salud mental de los afectados, que pueden sufrir ansiedad, estrés, depresión y síndrome de burnout. Además, estas agresiones crean un ambiente hostil que deteriora la calidad de la atención sanitaria y fomenta la fuga de profesionales.

Ante esta preocupante tendencia, CSIF insiste en la urgente necesidad de que todos los centros de salud cuenten con personal de vigilancia para garantizar la seguridad del personal sanitario. Asimismo, el sindicato clama por el reconocimiento de los profesionales de la salud como autoridad pública en el ejercicio de sus funciones, con el objetivo de endurecer las penas por agresiones.

Para condenar estos últimos casos de agresiones, se ha convocado una concentración a las puertas del centro de salud a las 12.15 horas de esta misma mañana.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.