CSIF celebra la sentencia que condena a Desarrollo Sostenible por falta de igualdad en el acceso a puestos públicos

Muere un vecino de Albacete tras sufrir una cogida en los 'bous al carrer' de Picassent (Valencia)

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha logrado dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) que condenan a la Consejería de Desarrollo Sostenible «por falta de transparencia en la adjudicación de cuatro comisiones de servicio, con la adjudicación de plazas sin la publicidad que marca la ley».

En concreto, según ha informado en nota de prensa la central, la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, a través de la Delegación Provincial de Guadalajara, adjudicó en 2018 y 2019 una serie de plazas, que estaban libres, de coordinadores comarcales y coordinadores adjuntos del Cuerpo de Agentes Medioambientales –ahora dependientes de la Consejería de Desarrollo Sostenible– por medio de comisiones de servicio en Guadalajara, Villanueva de Alcorón, Cogolludo y Molina de Aragón sin publicidad de ningún tipo: ni se ofertó en el portal de empleado público, ni en tablón de anuncios ni en el boletín oficial. Otros posibles aspirantes a este puesto tuvieron conocimiento de estas comisiones de servicio una vez fueron cubiertas.

El presidente del Sector de Administración General de la Comunidad Autónoma, Joaquín Sánchez, subraya que «es indignante que la Administración actúe de esta forma, con una flagrante opacidad».

«Se advirtió en su momento a la Dirección Provincial en diversas ocasiones que las mencionadas plazas se habían adjudicado sin ajustarse a derecho, sabiendo que lo que hacía no era correcto ni legal», ha añadido.

Desde CSIF explican que la comisión de servicio es una forma de provisión para puestos de trabajo que han quedado vacantes en caso de urgente e inaplazable necesidad, y debe ser cubierto por un funcionario que reúna los requisitos establecidos para su desempeño en la relación de puestos de trabajo. Como en todo acceso a la Función Pública, debe respetar los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad; principios reflejados en la Ley 4/2011, del Empleo Público de Castilla-La Mancha y el Estatuto Básico del Empleado Público y que la Administración autonómica incumplió en 2018 y 2019.

También te puede interesar:  El Ejecutivo de Castilla-La Mancha presentará, si no lo ordena antes el Gobierno de España, una iniciativa legislativa sobre armonización fiscal

De hecho, para CSIF este logro es muy importante porque la Administración autonómica, desde que comenzó el proceso judicial, ha procedido a ejecutar sus comisiones de servicio ajustándose a los parámetros de publicidad estipulados por la normativa.

Las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha del pasado 2 de junio y 4 de julio, ambas ya firmes una vez superados todos los plazos, desestiman las apelaciones presentadas por la Junta de Comunidades a las sentencias dictadas por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Guadalajara, a 28 de septiembre y 22 de octubre de 2020, que ya daban la razón a CSIF sobre la necesaria publicidad y transparencia del proceso. Asimismo, se imponen las costas a la Administración, ha concluido celebrando CSIF.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio