CSIF celebra la bajada del paro, pero lamenta la pérdida de empleos en un sector público que ha perdido peso en la economía

CSIF celebra el descenso del paro pero lamenta la pérdida de ocupados en un sector público que "ha perdido peso"

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha expresado su satisfacción por la reducción del paro en 12.600 personas durante el tercer trimestre del año en Castilla-La Mancha, de acuerdo con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada el viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con esta disminución, el total de desempleados en la región se sitúa en 132.100.

Pese a este descenso, el sindicato ha lamentado que los meses de julio, agosto y septiembre han sido negativos, ya que se registraron 7.800 ocupados menos en el sector público, que ha experimentado una pérdida de peso en el mercado laboral.

El análisis de género en el desempleo muestra que el impacto ha sido mayor en los hombres, con 10.400 hombres encontrando empleo en contraste con 2.100 mujeres. Como resultado, el paro femenino ha alcanzado el 60%, siendo el Sector Servicios el más afectado, donde se han generado 13.000 puestos de trabajo adicionales.

Estas diferencias se reflejan en una tasa de paro femenina del 16,8%, considerablemente superior a la media nacional del 12,5%. Por otro lado, el paro masculino se sitúa en un 9,1%, también por debajo de la media nacional, que se encuentra en el 10%.

En comparación interanual, el desempleo ha aumentado en 8.300 personas en la región, cifra que corresponde en su totalidad al incremento del paro femenino. Actualmente, hay 8.400 paradas más que en el tercer trimestre de 2023. Además, el número de personas en paro de larga duración es significativo, con 46.900 personas que llevan más de un año en búsqueda de empleo, de las cuales el 60,7% son mujeres.

Scroll al inicio