La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) celebra el descenso del desempleo en Castilla-La Mancha, que al término del mes de junio presentaba 2.454 parados menos, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
En un comunicado de prensa, la CSIF destaca que el desempleo ha bajado en la región por quinto mes consecutivo, dejando un total de 127.152 personas desempleadas. Además, ha disminuido en todas las provincias y en todos los sectores, destacando especialmente en el sector de Servicios.
La organización sindical también señala que aunque el desempleo femenino ha disminuido en mayor proporción, continúa siendo mayoritario en la región con un 65,6% de los parados.
En el contexto de un mercado laboral en crecimiento, la CSIF insiste en la importancia del empleo de calidad como un objetivo económico y social prioritario. «Un desarrollo sostenible, con empleos indefinidos y bien remunerados, contribuye al crecimiento social y la confianza empresarial, además de frenar la despoblación», afirma.
En este sentido, la CSIF solicita una vez más que las políticas laborales no estén financiadas con subvenciones a las organizaciones sindicales. Según indican, CCOO y UGT han recibido más de 41,5 millones de euros desde 2014 por parte del Gobierno regional.
La CSIF subraya que la creación de empleo «no tiene absolutamente nada que ver» con estas subvenciones, que se otorgan de forma clientelar por ser organizaciones al servicio del poder político. Además, la Central Sindical ha solicitado en numerosas ocasiones la publicación de la memoria de las actividades realizadas para justificar estas subvenciones, pero nunca ha sido publicada.
Por tanto, la CSIF insta al presidente regional, Emiliano García-Page, a poner fin a estas subvenciones y destinar estas cantidades a la creación de empleo estable y de calidad. Además, también reclama la restitución de los más de 41,5 millones de euros concedidos para fomentar la creación de empleo estable y de calidad, así como para facilitar la inserción laboral de los colectivos más vulnerables.