Cs y PP piden apoyo y protección a los autónomos ante un PSOE que afea sus "mentiras" para "huir del ruido"

Ciudadanos y el PP han vuelto a ir de la mano en las Cortes de Castilla-La Mancha para pedir mayor apoyo y protección a los autónomos de la región por parte de la Junta ante la situación que atraviesan, mientras que el PSOE ha afeado las «mentiras» de ambos partidos para «huir del ruido» que generan.

Así se han pronunciado las tres formaciones durante el debate general celebrado en las Cortes relativo a la situación de los autónomos y los profesionales liberales de Castilla-La Mancha, presentado por el Grupo Parlamentario Ciudadanos.

El diputado de Cs David Muñoz Zapata ha comenzado el debate lamentando que el PSOE hable de lo mucho que ayuda a los autónomos cuando «no basta» con programas de ayudas. Sobre todo –ha dicho– una vez pasada la pandemia cuando los autónomos tienen otros problemas y «siguen a los pies de los caballos».

A ello ha unido el diputado de Cs que los programas de ayudas «llegan a muy pocos», por lo que Muñoz Zapata ha solicitado «repensar los programas de incentivos empresariales y las ayudas para que no sean menos del 1% los que accedan a ellas».

«El apoyo se demuestra con dinero en las partidas adecuadas del presupuesto y no con fotos», ha dicho, para considerar que a los autónomos «se les tiene que mimar mucho más y no ponerles zancadillas». «Con subvenciones no se solucionan los problemas, se solucionan pagando menos impuestos y menos cuotas».

Finalmente, ha lamentado «el maltrato burocrático» al que se enfrentan los autónomos y el hecho de que pasen mucho tiempo «de ventanilla en ventanilla» cuando lo que ellos quieren y lo que necesita el país es estar «de cliente en cliente» para crear empleo y riqueza.

Cs pide en su resolución un incentivo para autónomos que tengan reconocida la denominada Tarifa Plana ampliando su disfrute hasta los 24 meses, simplificar los trámites y reducir los plazos de resolución y pago de los programas de ayudas de la Junta, una deducción en el IRPF para el fomento del autoempleo de jóvenes menores de 35 años o que se les incluya en todos los programas de ayudas que convoque la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.

LOS «GRANDES OLVIDADOS»

Por su parte, la diputada del PP María Gema Guerreo ha señalado que los autónomos ha sido el colectivo más golpeado por la pandemia y los «grandes olvidados» de los gobierno del PSOE, por lo que ha visto necesario que quien gobierne conozca su realidad.

Una realidad que pasa, ha añadido, por el hecho de que los autónomos y sus familias «lo están pasando mal» ya que las ayudas y los fondos europeos no les están llegando. «Cuántos años llevan sufriendo el abandono y la desidia de un gobierno que no valora su peso en el mercado laboral», se ha preguntado.

Así, ha afirmado que el Gobierno regional no adopta medidas «eficaces y reales» para los autónomos que les den garantías y seguridad; mientras que «les ponen» más trabas con «nuevos sablazos», cuotas más altas y cada vez menos ayudas.

«Hay que proteger e incentivar el autoempleo y es necesario que Page baje los impuestos y aplique bonificaciones fiscales para proteger a los autónomos y no asfixiarles», ha indicado, en alusión a los planes estratégicos de autónomos de Paco Núñez en Castilla-La Mancha y Alberto Núñez Feijoó en España.

El PP, en su resolución, pide deflactar la tarifa del IRPF, una ayuda equivalente a la subida de la cotización a trabajadores autónomos, revisar los requisitos para ser beneficiarios de las ayudas directas, ayudas directas, moratorias y ayudas para aquellos que tienen concedido un préstamo ICO, ayudas para quienes inicien una actividad empresarial, de, ayudas de 3.000 euros a los autónomos que trasladen su actividad económica a la región o ayudas a los que hayan causado baja.

MEJORA LA ANTIGÜEDAD

El diputado del PSOE Antonio Sánchez ha rebatido las palabras de Cs y PP señalando que el 72 por ciento de los autónomos que hay en Castilla-La Mancha tienen una antigüedad superior a tres años, lo que supone una mejora de 3,5 puntos.

«Si se está mejorando la antigüedad es que existe un entorno favorable al emprendimiento, no digo que no sea mejorable pero el entorno es mejor que hace cinco años», ha argumentado el diputado socialista.

Sobre la presión fiscal en la Comunidad Autónoma y el hecho de que la oposición en bloque hable de que hay muchos impuestos en la región, Sánchez ha reiterado que Castilla-La Mancha está entre las comunidades autónomas que menor presión fiscal tienen.

Así, tras poner en valor el cambio en las cotizaciones que planea el Gobierno central, el diputado socialista ha indicado que desde su partido van seguir «huyendo del ruido» con este asunto y ha animado al Gobierno regional seguir trabajando en la misma línea.

«Si proponen medidas con sensatez y que mejore la situación de los autónomos habrá que analizarlas», ha dicho tanto al PP como a Cs, para afearles que sigan con «las mentiras».

La resolución del PSOE pasa por pedir a la Junta que continúe trabajando para consolidar la senda de crecimiento y recuperación económica, que siga fomentando el diálogo social, y un sistema de cotización para autónomos por ingresos reales, sobre la base de la información fiscal, que les comporte mayor protección social en caso de desempleo, enfermedad o jubilación y que evitare que los y las autónomos que menos ingresan paguen una cuota excesiva y que contribuya a reforzar la solidaridad entre autónomos

FRANCO MATIZA A CS

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha tomado la palabra desde su asiento para corregir al diputado de Ciudadanos sobre los datos que ha dado del Plan Adelante Inversión, afirmando Muñoz Zapata que el Gobierno regional ha dado ayudas a 1.309 autónomos, lo que supondría menos del uno por ciento del total de la región.

«He buscado el dato por todas partes y no me aparece salvo en una línea específica que es de apoyo a la inversión empresarial en su conjunto, no solo autónomos», ha indicado, para agregar que la Junta –desde 2016– ha dado con el Plan Adelante 44.959 ayudas por 86,7 millones para uno de cada tres autónomos de la región.

Es por ello por lo que ha pedido a Muñoz Zapata, tras señalar que la Junta «apoya decididanente» a los autónomos, que se lea la página 8 y 11 de la Estrategia de Apoyo a los trabajadores autónomos y sume todos los cuadros porque se leen «enteros y no solo donde a uno le interesa».

– patrocinadores –

Amazon 2022

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba