CS se queda solo en las Cortes pidiendo que la custodia compartida sea preferente en caso de ruptura de parejas

CS se queda solo en las Cortes pidiendo que la custodia compartida sea preferente en caso de ruptura de parejas

Ciudadanos se ha quedado solo en las Cortes regionales en su petición de facilitar los cambios legislativos necesarios en el Código Civil para que la modalidad de custodia compartida sea la preferente en casos de separación de parejas con hijos menores.

Una postura que no ha encontrado respaldo en el PP, que ha optado por que la custodia compartida sea una opción más que esté a disposición de padres y jueces, pero no sea preferente; ni del PSOE, que ha recordado que esta no es una competencia autonómica sino del Gobierno central y ha aprovechado para ensalzar los medios puestos a disposición de la ciudadanía por parte del Gobierno autonómico para favorecer la mediación y la orientación a las familias que pasan por la ruptura de la pareja.

Un debate que se ha desarrollado en el pleno de este jueves en las Cortes regionales a petición de CS, cuya parlamentaria Carmen Picazo ha defendido que los niños «tienen derecho a disfrutar de sus padres cuando estos hayan decidido separarse», derecho que está por encima del de los progenitores.

Picazo ha comentado que lo que plantea su partido es que la custodia compartida sea el modo «prioritario» de establecer la convivencia entre los menores y sus padres separados, algo que sirve para facilitar la corresponsabilidad entre los progenitores y es «lo más sensato, lo más justo, lo que mejor se acomoda a la realidad y lo que mejor se ajusta al derecho del menor de contar con sus dos progenitores».

La diputada de CS ha afirmado que esta modalidad de custodia es considerada por los expertos como «la más beneficiosa» para el correcto desarrollo del menor. «Si los expertos lo recomiendan, si la sociedad española cada vez opta más por la custodia compartida, ¿por qué a nivel legislativo sigue sin ser la opción preferente?», se ha preguntado.

«UNA HERRAMIENTA MÁS»

Por su parte, desde el PP han insistido en que optan por la custodia compartida «siempre que sea la mejor opción por la menor», pero no como opción preferente, sino como herramienta una más a disposición de padres y jueces para resolver la situación de los menores tras una separación.

La parlamentaria Gema Guerrero ha manifestado no entender el «empeño» de CS para que la custodia compartida sea preferente sobre otras modalidades de custodia y ha recordado que, aunque los padres no alcancen un acuerdo para que sea la elegida, los jueces pueden, en los procesos contenciosos, elegirla como la modalidad más adecuada para los menores.

Además, Guerrero ha asegurado que en la medida en que la sociedad siga avanzando en la corresponsabilidad la custodia compartida también seguirá avanzando «sin necesidad de que sea preferente».

COMPETENCIA NACIONAL

Finalmente, Charo García Saco ha recordado que esta es una competencia propia del Gobierno nacional y no del regional, preguntando a Picazo por qué CS ha traído este debate a las Cortes autonómicas cuando ya se está tramitando una en términos similares en el Congreso de los Diputados.

«No entendemos el sentido del debate, ¿por qué, si ya lo han presentado en las Cortes Generales, lo tienen que traer aquí?», ha cuestionado García Saco a Picazo, preguntándose si está «haciendo méritos con su jefa para que sepa que sigue en su actividad parlamentaria».

En cualquier caso, la diputada socialista ha recordado que Castilla-La Mancha tiene recursos a disposición de las familias cuando no hay acuerdo en la separación, contando con el Programa de Mediación, Orientación e Intervención Familiar o la red de centros de la mujer, que también «da solución a problemas en asuntos jurídicos, también la guarda y custodia en caso de separación y divorcio».

RESOLUCIONES

Tras el debate general, se ha presentado una única resolución, la de Ciudadanos, en la que los naranjas instan al Gobierno regional a instar a su vez al Gobierno central a impulsar la guarda y custodia compartida en los casos de ruptura, modificando para ello el Código Civil.

Scroll al inicio