La coordinadora autonómica de Cs, Carmen Picazo, ha rechazado de plano el proyecto de presupuestos de la Junta para el año 2023 porque «están a años luz de lo que realmente necesitan las familias y empresas de Castilla-La Mancha».
La dirigente de Cs ha destacado que el Gobierno de la región ha presentado la proyección económica de 2023 sin antes haber mostrado la ejecución de las cuentas de 2021, lo que evidencia una «muy poco democrática falta de transparencia» del PSOE. «A la hora de la verdad vemos claramente que no hay barones moderados ni socialistas diferentes: Page y Sánchez se comportan exactamente igual», ha afirmado, según ha informado el partido naranja en nota de prensa.
Para Picazo, las bases del presupuesto «son falsas porque en su elaboración no se ha tenido en cuenta que nuestro PIB ya ha comenzado a caer». Además, «con unos tipos de interés que comienzan a dispararse y la tercera deuda per cápita más alta de España, Page nos aboca a un enorme peso de la deuda, lo que hará imposible cumplir estas cuentas».
Los presupuestos son, en opinión de la líder naranja, «la principal declaración de intenciones de los gobiernos». «Y este presupuesto retrata al PSOE: falta de responsabilidad económica, falta de reformas, falta de transparencia, falta de sensibilidad social y, eso sí, toneladas de propaganda electoral», ha apuntado.
REFORMAS EN LAS PRINCIPALES COMPETENCIAS
Picazo ha puesto sobre la mesa una serie de reformas en las principales competencias. En materia educativa ha planteado la gratuidad de la etapa de 0 a 3 años, la libertad de los padres para elegir centro, la dotación de libros de textos y material informático y una apuesta total por la Formación Profesional Dual.
En sanidad, la dirigente de Ciudadanos ha lamentado el éxodo de médicos a otras regiones y países y ha propuesto mejorar sus condiciones laborales y resolver la carencia de medios materiales en centros de salud y hospitales. Además, ha exigido la «eliminación de trabas burocráticas para la creación de empresas» defendiendo que «la administración debe ser una aliada de la ciudadanía y de los emprendedores, no un obstáculo».
En clave puramente económica, Picazo ha reivindicado que «es perfectamente posible eliminar y rebajar impuestos manteniendo unos servicios adecuados, siempre y cuando se racionalice el gasto público, se eliminen duplicidades administrativas y se desmantele toda esa maraña de fundaciones y asociaciones afines al gobierno de turno que nos cuestan un dineral a los contribuyentes».
A este respecto, ha afirmado que «todos sabemos que eso existe desde siempre y nadie se atreve a denunciarlo». «Los liberales no solo queremos denunciarlo, sino que queremos erradicarlo de una vez. Las familias y empresas de nuestra tierra tienen bastantes gastos como para, encima, tener que pagarle la fiesta al PSOE y al PP. Eso se tiene que acabar», ha concluido.