Cs no enmienda a la totalidad los presupuestos de C-LM y las cuentas solo tendrán que superar la enmienda del PP

Cs no enmienda a la totalidad los presupuestos de C-LM y las cuentas solo tendrán que superar la enmienda del PP

Solo el Grupo Parlamentario Popular ha presentado enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha, mientras que el Grupo Ciudadanos ha optado por no plantear esta herramienta ante el trámite de las cuentas, según confirman a Europa Press fuentes de ambos partidos.

El plazo de presentación de la enmienda a la totalidad terminaba en la medianoche de este lunes, y mientras que los ‘populares’ han optado por presentar esta enmienda, la formación naranja ha declinado, y dará explicaciones en boca de su coordinadora, Carmen Picazo, este miércoles en rueda de prensa.

Ahora, las cuentas tendrán que superar la enmienda a la totalidad del PP antes de presentarse al escenario de las enmiendas parciales, como paso previo a su debate final, con la previsión del Gobierno de que queden aprobados para entrar en vigor el próximo 1 de marzo.

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para 2023 estima un gasto total de 12.431,6 millones de euros, ligeramente por encima de las cuentas ahora en vigor.

EL PP CRITICA EL ANÁLISIS, «ALEJADO DE LA REALIDAD»

En el caso del PP, difiere «rotundamente» del análisis socioeconómico que el Gobierno regional se empeña «obstinadamente en pintar, muy alejado de la realidad», pues constatan un completo retroceso tanto en el abordaje de su consecución, como en la forma de llevarla a efecto.

En la enmienda presentada, y recogida por Europa Press, aseguran que las previsiones económicas en las que se ha basado el gobierno regional para elaborar las cuentas del 2023 «ya han sido ampliamente superadas a peor», con lo que los Presupuestos de la Junta, al igual que los del Estado, parten de previsiones «erróneas».

«Dicho de otro modo, se maquillan las previsiones inmediatas y se reducen las del próximo ejercicio, con lo que el presupuesto para 2023 está elaborado sobre la base de un límite de gasto irreal por exceso».

«En buena lógica, este ya sería un argumento suficiente para devolver los presupuestos elaborados por el Gobierno para el próximo ejercicio, ya que parten de un claro error, y lo peor es que lo hacen a sabiendas», han reprochado al Ejecutivo castellanomanchego.

Alegan los ‘populares’ que las previsiones de crecimiento de la economía regional están amenazadas por una posibilidad más que teórica, «por desgracia», de entrar en un período de recesión técnica. «Cuestión está, por otra parte, ampliamente ignorada, o negada de facto, por el proyecto de presupuestos».

LA INFLACIÓN FRENARÁ EL CONSUMO

Por otra parte, discrepan de la previsión de recaudar 571,2 millones más en concepto de impuestos indirectos, es decir aquellos que gravan los actos de consumo, fundamentalmente el IVA. «Sería realmente importante saber qué alienta al Gobierno a pensar que en el actual contexto de inflación y subida de tipos el consumo va aumentar. Todo ello, sin perjuicio de haber dejado claro su auténtico compromiso con la voracidad fiscal».

De ahí que consideren que proponer un incremento de la recaudación en este panorama, por la vía de los impuestos, «es descabellado si fuese cierto, injusto si se produce, e insensible en todo caso con las estrecheces por las que pasan familias y empresas».

En cuanto a los objetivos de las cuentas para 2023, los ‘populares’, aseguran que no logran la recuperación y consolidación económica en la región, pues este proyecto de presupuestos «no es sino otra prueba fehaciente de esa política basada en la cosmética y en el relato oficial».

NO HAY COHESIÓN SOCIAL

«Estamos muy lejos de conseguir una mayor cohesión social. En Castilla- La Mancha hoy tenemos mayor riesgo de pobreza y exclusión social, peor índice de miseria, crece la pobreza severa y casi un 25% de los castellanomanchegos se encuentra en riesgo moderado o severo de exclusión. Estos presupuestos nos solo no revertirán la situación, sino que siguen abundando en los errores y las políticas que nos han traído hasta este punto», han asegurado desde el principal partido de la oposición.

También alegan que con las cuentas diseñadas para el próximo año tampoco aumenta la competitividad, pues según concluye el ‘Informe de la competitividad regional en españa 2021’, elaborado por el Consejo General de Economistas, Castilla-La Mancha, en términos del Índice de Competitividad Regional (ICREG) en 2020, sigue ocupando la decimotercera posición, y permanece en el grupo de nivel competitivo relativo bajo.

Respecto al empleo, consideran que tanto los Presupuestos Generales del Estado, como los de Castilla-La Mancha, con esta propuesta no solo no sentarán las bases de un crecimiento del empleo estable y sostenible, sino que pondrán en riesgo los actuales, tanto en el sector público, como en el privado.

Por todo ello, el Grupo Popular presenta esta enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2023, solicitando su devolución al Gobierno.

Scroll al inicio