picazo declarar clm zona catastrofica

Una iniciativa a la Junta para que solicite al Gobierno de España declarar de “zona catastrófica” a Castilla-La Mancha ha registrado ayer Cs en las Cortes. Dicha iniciativa debido a los daños tras el paso de la nevada “Filomena”. De esta manera Carmen Picazo, ha argumentado, que “con ello conseguiríamos importantes ayudas y exenciones fiscales para las familias, empresas y autónomos más afectados por los efectos de este temporal histórico, que ha sido especialmente duro con numerosas zonas de nuestra región”.

Cuantiosos daños sufren hogares y pequeños negocios de la zona

picazo declarar clm zona catastrofica
Ha destacado desde Cs, que “se trata de la nevada más intensa de las últimas décadas, y la respuesta del Gobierno central debe estar a la altura de los cuantiosos daños que están sufriendo miles de hogares y pequeños negocios de nuestra región”.

“Vamos a exigir al Gobierno central que apruebe la declaración para todos los ayuntamientos de la región que lo soliciten”, añaden desde la formación naranja, y apuntan que “no hay excusas para no hacerlo porque el estado en el que ha quedado Castilla-La Mancha tras el temporal encaja perfectamente en la definición que contempla la ley para que el Ejecutivo declare nuestra comunidad autónoma como zona afectada gravemente por una emergencia”.

Daños en producciones agrícolas y ganaderas

De aprobarse la iniciativa de la formación liberal, la ley prevé ayudas a particulares por daños en sus viviendas, a establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, además de subvenciones por daños en infraestructuras municipales o carreteras, ayudas por daños en producciones agrícolas, ganaderas o forestales, o la apertura de líneas de préstamo preferenciales subvencionadas por el Instituto de Crédito Oficial, entre otras medidas.

La norma contempla, igualmente, la concesión de ayudas fiscales a los afectados, en forma de exención de determinados impuestos, o medidas laborales y de Seguridad Social, todas ellas encaminadas a intentar paliar las consecuencias de la nevada y asistir a las personas y administraciones públicas más afectadas.