La Asamblea Local de Cruz Roja Española en Almodóvar del Campo (Ciudad Real) ha iniciado este martes su nuevo curso de actividades, dentro de su Programa Mayores y que, como principal novedad y aliciente, retoma la presencialidad para las propuestas que van a tener lugar a partir de ahora.
Para ello, nada mejor que un taller de educación vial pues, como señalaba Mercedes Lara, referente de Personas Mayores y Proximidad Local, “todos estamos empezando a salir de nuevo a la calle y estamos de reflejos un poquito más lentos y vemos necesario incorporar algunas medidas y consejos”.
No en vano, durante la charla ofrecida por la Policía Local a través de su agente José Carlos Marín, la proliferación de vehículos que utilizan motores eléctricos que apenas hacen ruido es un motivo para extremar la atención.
También se hacía hincapié en el uso correcto de útiles con que algunas personas apoyan su movilidad al caminar o el hecho de encontrarse con alguna barrera arquitectónica en las calles, además de potenciar la visibilidad con indumentarias reflectantes cuando salen por caminos o arcenes.
“Nos estamos moviendo mucho por diferentes espacios, en los parques o en los alrededores y queremos que se cumplan un poquito más las medidas de seguridad y que la gente sea más cuidadosa a la hora de desplazarse y de ser visibles y de cruzar por donde debemos”, apostillaba Lara Morena.
Antes de la intervención del agente compartieron el acto de inicio la referente apuntada, así como el presidente de la Asamblea Local de Cruz Roja Española, Paco Real y, representando al Ayuntamiento, que apoya a la entidad en diferentes ámbitos, la concejala de Asociaciones, Lidia Paz.
Para Real, es una gran alegría tener la oportunidad de volver a habituales participantes y “eso quiere decir que ha pasado, entre comillas, lo más horrible de la pandemia y que la gente de Almodóvar y su área puede reincorporarse a las actividades porque no les ha pasado nada; estoy muy contento”.
Además de contenidos, la mayor novedad para el nuevo periodo es el uso del versátil salón multimedia concebido como centro de formación, sito en la planta baja de la sede, por lo que ya no es necesario que las personas mayores tengan que subir a la tercera planta y hacer uso del ascensor.
“Ahora es todo directo, se pasa de la calle al salón, sin ninguna barrera arquitectónica y puede participar todo el mundo, por lo que creo que es un hito importante y que nuestra organización ha conseguido aquí en Almodóvar”, remarcaba el presidente local.
Asimismo, con el desarrollo de la charla de ayer, encuadrada en el proyecto de Ayuda a Domicilio Complementaria financiado por la Junta de Comunidades, el cuerpo de la Policía Local de Almodóvar del Campo, se suma al Plan Mayor de Seguridad que Cruz Roja Española ya venía desarrollando en la población y su área de intervención, junto a bomberos y Guardia Civil.
Lidia Paz se congratulaba de esta novedad y daba la bienvenida a las 25 personas mayores que acudieron a la convocatoria, en la que también estuvieron cinco voluntarias y voluntarios de la organización, deseando a los presentes el mejor aprovechamiento de toda la programación.
Este miércoles se visita Calzada de Calatrava y el castillo de Calatrava la Nueva de la cercana Aldea del Rey, en el Proyecto ‘Enrédate’ financiado por la Fundación Reina Sofía. Participarán usuarios y usuarias de Almodóvar del Campo, de su pedanía de Navacerrada, de Argamasilla de Calatrava y de Puertollano.
Y a partir de ahora, se ponen en marcha actividades semanales como manualidades, memoria y gimnasia y puntualmente se intercalarán tras citas monográficas que en noviembre será, por un lado, un taller de micología y, por otro, un curso de uso de tablets y móviles.
El objetivo es ir incorporando “contenidos más novedosos y que animen a participar a otras personas que normalmente no asisten a las semanales”, adelantaba Mercedes Lara en la intención de Cruz Roja de contribuir al envejecimiento activo de estas personas.
“Es algo por lo que vamos a seguir luchando”, abundaba a este respecto el presidente local, quien agradece el apoyo del Ayuntamiento y, en este caso, a su Policía Local porque, refiriéndose a la charla, “aunque parece que todo lo sabemos acerca de la circulación vial, realmente se dudan muchas cosas”.
Por otro lado, desde la Asamblea Local de Cruz Roja Española en Almodóvar del Campo, a través de su departamento de Socorros y Emergencias se han previsto ya dos próximos operativos, ambos para sendas citas deportivas, una en Cabezarrubias del Puerto y la otra en Almodóvar del Campo.