Cruz Roja en Valdepeñas planta 150 árboles con escolares en el Cerro de San Blas

En el marco del Día Internacional de los Bosques, Cruz Roja en Valdepeñas ha organizado actividades de educación ambiental con el alumnado del CEIP Lucero que se están desarrollando durante toda esta semana. La actividad estrella de las planificadas para estos días ha sido la plantación de 150 árboles (encinas, quejigos y coscojas) que ha tenido lugar esta mañana en el Cerro de San Blas con la participación de 240 niños y niñas de Primaria y su profesorado, 15 voluntarios del área de Medio Ambiente de Cruz Roja y personal técnico de la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valdepeñas.

La referente provincial de Medio Ambiente de Cruz Roja en la provincia, Celia Naharro Salas, ha recordado al comienzo de la plantación que para Cruz Roja la educación ambiental es la mejor herramienta para conseguir una transformación social que nos convierta en una sociedad sostenible y respetuosa con el planeta. “Por ello trabajamos en la promoción de actitudes y valores entre la infancia y la juventud mediante la realización de actividades, talleres, dinámicas y proyectos relacionados con el cambio climático, la contaminación, la biodiversidad o los residuos”, ha asegurado.

Las actividades que se están desarrollando durante esta semana con el alumnado del CEIP Lucero responden a estos objetivos de la organización además de mejorar el entorno natural de la localidad de Valdepeñas, que cuenta desde hoy con nuevos árboles que, según ha dicho Celia Naharro, seguro que estos niños y niñas cuidarán y verán crecer. “Hoy estamos sembrando para el futuro”, ha añadido.

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valdepeñas, Gregorio Sánchez Yébenes, ha puesto en valor cómo se ha involucrado el CEIP Lucero en esta actividad, y ha agradecido “la predisposición que muestra Cruz Roja por promover, con actividades como esta plantación de hoy en el entorno del Cerro de San Blas, la concienciación sobre la importancia de la sostenibilidad en la población más joven, los niños y niñas de Valdepeñas”.

Por su parte, Francisco Javier Almarza, director del CEIP Lucero ha señalado que “éste es un día muy bonito para el colegio, y estamos muy agradecidos y agradecidas a Cruz Roja por organizar este proyecto colaborativo tan interesante”. “Somos un colegio muy comprometido, desde hace más de 30 años, con el medio ambiente”. En la actividad también ha participado María del Mar Marqués, concejala de Servicios Sociales e igualdad.

Charlas en el centro educativo

El lunes Cruz Roja impartió charlas al alumnado de todos los cursos de Primaria del CEIP Lucero con el objetivo de que tomen conciencia de la importancia que los árboles tienen para la vida en nuestro planeta: en la lucha contra el cambio climático, como sumideros de carbono, como captadores de agua, como hogar y alimento de fauna o como herramientas para combatir la contaminación o el efecto isla de calor.

Asimismo, mañana jueves, el voluntariado de Cruz Roja en Valdepeñas acompañará a los niños y niñas de Infantil del colegio Lucero en la plantación de 150 ejemplares de aromáticas (romero, lavanda y boj) en el patio del centro educativo.

La planta – 300 ejemplares en total- para estas actividades ha sido donada por el Vivero del Centro Agroambiental El Chaparrillo, dependiente de la delegación provincial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través de la convocatoria de cesión gratuita de planta a entidades de la provincia para el desarrollo de proyectos de educación ambiental.  

Scroll al inicio