José María Cruz Novillo ha sido galardonado con el Laus d’Honor otorgado por la Associació de Directors d’Art i Dissenyadors Gràfics (ADG-FAD), organizadora de los premios ADG Laus de diseño gráfico y comunicación visual. Este reconocimiento se debe a las aportaciones del diseñador al mundo del diseño y la comunicación visual, así como por el impacto cultural que ha tenido en el imaginario colectivo.
El premio Laus d’Honor se concede para destacar la trayectoria y legado de Cruz Novillo, nacido en Cuenca en 1936. El diseñador ha contribuido de manera significativa a la creación de marcas e identidades corporativas que han formado parte del paisaje visual de una España en proceso de modernización y democratización. Según la ADG-FAD, Cruz Novillo es un referente en el ámbito del diseño gráfico, siendo uno de los pilares nacionales para impulsar y dignificar esta profesión.
La obra de Cruz Novillo engloba infinidad de logotipos e imágenes icónicas de la España posfranquista, además de los billetes del Banco de España y la bandera y escudo de la Comunidad de Madrid, de los cuales es coautor. Su huella está presente en identidades visuales y imágenes corporativas como las de Correos, el PSOE, Policía Nacional, Endesa, Repsol y diferentes medios de comunicación. También ha sido responsable de diseñar carteles de películas como «Los lunes al sol», «El espíritu de la colmena», «Barrio», «El sur» y «La escopeta nacional».
El estilo de Cruz Novillo, caracterizado por la simplicidad y el juego con las formas geométricas y la simetría, se refleja en el diseño formado por trazos simples y gruesos, a menudo monocromáticos. El diseñador ha sido ampliamente reconocido por su trabajo, recibiendo el Premio Nacional de Diseño, la Medalla de Oro de las Bellas Artes, el Cartero Honorario de Correos y siendo nombrado académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En 2007 fundó, junto a su hijo Pepe, el estudio Cruz más Cruz.
La entrega de los premios ADG Laus 2023 tendrá lugar el 8 de junio en Barcelona, durante la Nit ADG Laus.