1.200 corredores participaron en el Cross del Chorizo en Puertollano ayer

cross del chorizo puertollano

El afamado Cross del Chorizo se ha celebrado pese al frío de la mañana de ayer, y pudo más el entusiasmo de los corredores que las temperaturas gélidas de las primeras horas del día domingo en Puertollano (Ciudad Real).

Cross del Chorizo con 1.200 corredores

Aunque luego el frío se transformó en un luminoso día y todo los puertollanenses han dicho presente en esta cita deportiva de tradición en la localidad, como es el Cross del Chorizo.

Más  de 1200 deportistas se han dado cita en la tradicional carrera organizada por el Ayuntamiento a través de su Patronato Municipal de Deportes y con la colaboración de la empresa de gestión deportiva DxT Base, contando como patrocinador principal la empresa Repsol.

Edición especial del Cross del Chorizo

Este año ha sido una edición muy especial por dos motivos, en primer lugar debido a que desde la edición del año 2011, no coincidía la fecha del 23 de enero (festividad del día del Chorizo en Puertollano) y el Cross del Chorizo.

En segundo lugar ha sido la primera edición presencial del Cross después de la pandemia que estamos sufriendo, siendo todo un éxito de participación y organización.

Esta edición, aun con las circunstancias especiales de organización marcadas por la pandemia del COVID-19, la carrera ha sido todo un éxito de participación, ya que se han dado cita más de 600 escolares, pero sobre todo, el Ayuntamiento de Puertollano, a través de su PMD quiere felicitar a todos los participantes, ya que han tenido un comportamiento ejemplar siguiendo en todo momento la normativa COVID establecida por la organización, consiguiendo que esta carrera haya sido un punto de encuentro totalmente seguro, donde se podido disfrutar con todas las garantías de la jornada atlética más importarte de Puertollano.

Festividad del Chorizo

Además, no sólo se ha disfrutado del deporte del Atletismo, sino que también se ha podido disfrutar de la festividad del Chorizo, en la cual se han repartido más de 1000 montados de chorizos, entre los participantes y el público asistente a la prueba.

En la categoría Sénior el ganador ha sido el atleta del Club Atletismo Saturno Daimiel, Israel Prado Martín de la Sierra,  seguido de Jesús Soto del Club RunFaster Juan Carlos de la Ossa Tarancón y en tercer lugar Eugenio Martínez del C.D. Pozo Norte.

En féminas la victoria fue para Carmen Giménez del Club Atletismo Daimiel, seguida de Inmaculada Sánchez Murillo-Rico y en la tercera posición la ocupaba Teresa Prado (Independiente).

Décimo cuarta edición del Cross del Chorizo para personas con discapacidad

Además, este año se ha disputado la décimo cuarta edición del Cross del chorizo para personas con discapacidad, el club Paralímpico ciudad de Puertollano ha copado los tres puestos tanto en la categoría femenina como masculina, quedando el primero Oscar Cornejo, segundo Carlos Rubio Galisteo y en tercera posición Pedro López. En categoría femenina, la victoria ha sido para Okxana Poyatos, en segunda posición Marta de Tera Lozano y en tercer lugar Carolina de Tera Lozano.

Ristra de chorizo para los tres primeros clasificados

Los tres primeros clasificados de cada categoría han recibido sus respectivos trofeos y ristras de chorizos de manos del Alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, del Delegado Provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Jesús Caro Sierra, La Vicepresidenta de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Petra Sánchez.

El Concejal de Deportes, Jesús F. Caballero, el presidente de la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha, Olallo Luís Fernández López, el Jefe de Servicio de Juventud y Deporte en Ciudad Real,  Luis José García-Morato, el Director de Producción de Repsol Petróleo, Julián De La Calle y el presidente de DXT BASE, Rubén Rivilla y Francisco Sánchez Menor como fundador de esta histórica carrera.

Colaboración de Protección Civil y voluntariado

En esta edición, al igual que en ediciones anteriores, no sólo se ha destacado por la gran participación de niños y niñas de los colegios y escuelas deportivas municipales, sino  también de atletas de la provincia y región que no se han querido perder este gran evento deportivo cuya gran organización no hubiera sido posible sin la colaboración de Protección Civil y del grupo de voluntariado de Puertollano que ha presentado más de treinta personas que altruistamente han colaborado con esta edición.

El concejal de deportes, Jesús Caballero, apuntó que este cross «sin lugar a dudas es el mayor evento deportivo de la ciudad y el más emblemático, hoy como no podía ser de otra forma, ha quedado demostrado con la gran participación que ha tenido esta competición atlética, que en una situación tan difícil como esta»,

Clasificación oficial

Puertollano y su ciudadanía, dijo Caballero, han vuelto a demostrar, que esta batalla contra el covid «la ganamos también a través del deporte, demostrando un año más, que esta competición es  más que una prueba deportiva, es un lugar de convivencia y de tradición, que hace que aun teniendo muchas adversidades, todo el mundo quiera estar aquí con su familia para celebrar y poder enorgullecerse de haber corrido o estado en el Cross del Chorizo”.

La clasificación oficial del Cross desde la categoría Sub-16 hasta la categoría Master puede consultarse en el siguiente enlace: https://sportmaniacs.com/es/races/cross-del-chorizo.

Ir arriba