Una veintena de trabajadores de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Ciudad real, se han concentrado hoy 19 de noviembre, en la Plaza Mayor -en el marco de una Jornada estatal de movilizaciones-alrededor de una pancarta donde se leía “Absolución compañeras de Gijón”.
Quieren mostrar su apoyo y solidaridad a las 6 compañeras de Xixon-Gijón que han sido condenadas a 3 años y medio de cárcel cada una y a pagar 150.000€ por hacer sindicalismo, por apoyar a una compañera del sindicato cuyos derechos laborales habían sido vulnerados por la empresa de pastelería “La Suiza”.
Afirma CNT que “La condena absolutamente disparatada, supone un ataque directo a las herramientas sindicales que la propia ley recoge para la defensa de las trabajadoras” y han insistido en que “es un ataque que criminaliza el ejercicio de la acción sindical, la legítima protesta social y la libertad de expresión”.
En la concentración ha habido varias intervenciones donde se ha mostrado este apoyo y solidaridad. Por otro lado, se ha recordado que “lo que está ocurriendo en el caso de la Suiza confirma la progresiva regresión en derechos y libertades básicas que creíamos consolidadas hace tiempo” y han puntualizado que “se hace evidente como la patronal usa los tribunales como herramienta política para castigar y atemorizar a la lucha sindical y a la clase trabajadora”.
Finalmente se han coreado diversas consignas como “hacer sindicalismo no es delito” o exigiendo la Absolución.