El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha manifestado su descontento y crítica hacia la Federación Empresarial de Ciudad Real (Fecir) por mantener bloqueados seis convenios colectivos en la provincia. Esta actitud, según Sordo, está provocando sueldos tan bajos que ni siquiera alcanzan el Salario Mínimo Interprofesional.
En una concentración convocada por el sindicato para conmemorar la Jornada Mundial del Trabajo Decente, Unai Sordo ha expresado su preocupación por la situación de bloqueo de estos convenios. Ha instado a las Administraciones públicas a asumir su responsabilidad y no adoptar una actitud neutral cuando se trata de patronales que incumplen sus compromisos.
El líder de CCOO también ha destacado que hay sectores, como el de la Ayuda a Domicilio, donde las empleadas, en su mayoría mujeres, sufren condiciones laborales precarias. Sordo ha afirmado que estas trabajadoras se encuentran en una situación desfavorecida debido a los conciertos con las Administraciones públicas, que permiten que se ofrezcan servicios a precios más económicos.
Ante esta situación, el secretario general de CCOO ha pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha, a las diputaciones y a los ayuntamientos que tomen medidas para solucionar los convenios colectivos bloqueados en Ciudad Real.
Por su parte, el responsable regional de CCOO, Paco de la Rosa, ha demandado un cambio de actitud por parte de Fecir en las mesas de negociación. Ha hecho hincapié en la necesidad de firmar convenios, como el del sector agrícola, que se encuentran bloqueados y sin voluntad de diálogo.
Finalmente, De la Rosa ha resaltado que si las patronales provinciales son incapaces de llegar a acuerdos, solicitarán a Cecam que se inicie la negociación colectiva a nivel regional. Esto se debe a que no es aceptable que haya tantas diferencias entre provincias en materia laboral.
En resumen, el secretario general de CCOO ha criticado la actitud de Fecir por mantener bloqueados seis convenios colectivos en Ciudad Real, lo cual ha llevado a sueldos precarios y condiciones laborales desfavorables. El sindicato demanda medidas por parte de las Administraciones públicas y un cambio de actitud de las patronales para solucionar esta situación.