En San Cristóbal de La Laguna celebrarán su asamblea de alcaldes y alcaldesas las Ciudades Patrimonio el 18 y 19 de marzo

ciudades patrimonio san cristobal la laguna

Presidida de forma telemática por el alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez y la participación de la concejala de Urbanismo y Aguas del ayuntamiento de Cuenca, Nelia Valverde, el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha celebrado su primera Comisión de Patrimonio de 2022.

Asamblea de las Ciudades Patrimonio será en San Cristóbal de La Laguna

El alcalde de San Cristóbal de La Laguna, ha asegurado que “es un honor asumir la Presidencia de esta Comisión y coordinar la protección y, sobre todo, la promoción de nuestros bienes declarados Patrimonio Mundial por la Unesco”, anunciando que esta ciudad acogerá la próxima Asamblea de Alcaldes y Alcaldesas de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad los días 18 y 19 de marzo.

“Estamos trabajando ya para que el encuentro sea muy fructífero para el Grupo y, con ese motivo, también se celebrará la próxima reunión de la Comisión de Patrimonio en nuestra ciudad para impulsar la agenda de eventos de este año”, ha explicado el presidente.

En la reunión de la Comisión de Patrimonio también ha participado la subdirectora general de Gestión y Coordinación de los Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, Pilar Barrero, quien ha felicitado al Grupo por su esfuerzo en la preservación del Patrimonio Mundial.

Luis Yeray Gutiérrez ha agradecido a Pilar Barrero el apoyo del Ministerio, en una colaboración iniciada en 1993 y que desde 2007 ha permitido que los Presupuestos Generales del Estado contemplen una subvención nominativa para el Grupo destinada a proyectos en torno a los Valores de Universal Excepcionalidad que poseen las 15 ciudades incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Estudio realizado por la Fundación Santa María La Real

“Entre otros asuntos, hemos acordado avanzar en los planes de gestión de cada una de las 15 ciudades y la celebración de acciones formativas en esta materia y un calendario de eventos”, ha añadido, recordando que el Grupo trabaja en la elaboración de estos planes, siguiendo las Directrices de la Convención de Patrimonio Mundial, que hacen necesario que todos los bienes dispongan de un plan de gestión propio.

También te puede interesar:  La Plaza de la Hispanidad se Ilumina con el Encanto del Belén Tradicional bajo la Estrella de Navidad

Con la subvención directa de 2020 se ha procedido a la elaboración de un estudio por parte de la Fundación Santa María la Real que permita impulsar la elaboración de estos planes de gestión.

En el calendario de eventos de este año se incluye la jornada formativa ‘Patrimonio Mundial y ODS’, en la que van a participar técnicos de Turismo y Patrimonio de las 15 ciudades y cuyo contenido será coordinado y pilotado por Paradores, con gran experiencia en este campo.

Esta jornada se va a celebrar en la segunda quincena de abril en Úbeda, organizada por el Grupo y el Ayuntamiento de esta ciudad.

Encuentro de Gestores del Patrimonio Mundial de España

En el mes de octubre, además, se va a celebrar el Encuentro de Gestores del Patrimonio Mundial de España, que reunirá en Mérida a sus 49 representantes con motivo del encuentro conmemorativo del 50 aniversario de la Convención de París.

Además, la Comisión de Patrimonio ha aprobado el proyecto didáctico ‘Cultuedro’, un juego sobre las 15 Ciudades Patrimonio mediante la aplicación de fotografías de espacios patrimoniales de estas localidades a distintas figuras geométricas, poliedros regulares e irregulares, adaptando la composición esférica total de la fotografía.

Se trata de un nuevo elemento que traslada al alumno al lugar de la fotografía y le invita a navegar por cualquiera de las ciudades que componen el Grupo y realizar un tour virtual por ellas.

15 bellas ciudades de España son Patrimonio de la Humanidad

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España tiene como objetivo actuar de manera conjunta en la conservación, la puesta en valor y la promoción turística de las 15 ciudades españolas reconocidas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Estas son Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio