Toledo, 19 de noviembre de 2025. La presencia de mujeres en los puestos directivos de las pymes en Castilla-La Mancha ha crecido en la última década el doble de lo que lo ha hecho en el conjunto del país, aunque queda camino por recorrer para lograr la igualdad real en este ámbito. Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la presentación en sociedad de ‘Elyseum Women Club’ en Toledo, donde ha resaltado, además, el compromiso del Gobierno regional por la consecución de la igualdad de género en todos los ámbitos de la sociedad, en especial en el económico, y ha avanzado la puesta en marcha en 2026 del programa ‘Mujeres que lideran CLM’, dotado con 200.000 euros.
Presentación de Elyseum Women Club
La consejera ha intervenido en la presentación de ‘Elyseum’ en una entrevista compartida con su presidenta, Belén Campos, moderada por la periodista Esther Esteban. Durante su intervención, Patricia Franco ha reconocido que, aunque queda camino por recorrer, “se han dado importantes pasos adelante” en Castilla-La Mancha, donde se han incorporado 1.800 mujeres a puestos directivos de las pymes en la última década. “En el año 2015, las mujeres representaban casi el 26 por ciento de los puestos directivos en las pymes de la región”, ha recordado la consejera, quien ha señalado que, en la actualidad, “son 8.100 las mujeres que ocupan estos órganos de dirección en las pymes de Castilla-La Mancha, lo que representa el 32,3 por ciento”, un crecimiento de más de seis puntos que supone duplicar el experimentado en la media nacional, que ha sido de tres puntos.
Compromiso del Gobierno Regional
Para seguir recorriendo ese camino, la consejera ha aplaudido y agradecido la iniciativa de Belén Campos y de las más de 40 asociadas “que han dado un paso adelante para crear ‘Elyseum’”, para visibilizar y potenciar el papel de la mujer en los espacios comunes del ámbito económico. Ha deseado que su nacimiento “sea un revulsivo para seguir creciendo en esos ámbitos donde todavía la presencia de la mujer tiene que escalar hacia alcanzar cuotas de igualdad”. Patricia Franco ha remarcado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha por apoyar esa igualdad y los proyectos que contribuyen a su visibilización y su crecimiento, “y por eso vamos a poner en marcha una nueva línea, ‘Mujeres que lideran CLM’, para acompañar e impulsar esos proyectos, una iniciativa novedosa que nace con un presupuesto de 200.000 euros.”
Impacto de Género en los Presupuestos
A propósito de los presupuestos de 2026, que esta semana se están exponiendo por parte de las diferentes áreas en las Cortes regionales, Patricia Franco ha señalado que es el segundo ejercicio consecutivo en el que las cuentas se someten al estudio de impacto de género en la Consejería de Economía, Empresas y Empleo. “Diez de nuestros trece programas presupuestarios tienen un alto impacto positivo de género”. Ha destacado igualmente iniciativas en ámbitos como la internacionalización a través de programas como Mujer Global, del IPEX, que ha acompañado este año a 130 mujeres en actividades de formación y promoción para la internacionalización de la economía de Castilla-La Mancha.
Conclusiones
“En todos los ámbitos, y también de manera transversal, debemos acompañar y apoyar a las mujeres que van abriendo camino para lograr una mayor presencia y una mayor visibilidad de la mujer en todos los espacios, especialmente en el económico, donde, a pesar de lo avanzado, aún queda camino por recorrer”, ha finalizado.


















