El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha reportado un notable crecimiento en el sector servicios de Castilla-La Mancha, el cual logró un incremento en su facturación de un 13,4% en abril comparado con el mismo mes del año previo. Este aumento es significativamente superior al promedio nacional, que se sitúa en un 8,8%. Las cifras revelan que Castilla-La Mancha no solo sobrepasó la media de España, sino que también se colocó entre las comunidades autónomas con los mayores aumentos, siendo acompañada por La Rioja, que lidera con un crecimiento del 17,20%, y seguida por Andalucía, con un 12,00%.
Este impulso en la facturación se refleja en un crecimiento consistente en lo que va de año para Castilla-La Mancha, alcanzando un 5,1%, y situándose 2,5 puntos por encima de la media nacional, que se encuentra en un 2,6%.
En cuanto a la generación de empleo, el sector de servicios en Castilla-La Mancha también ha visto un progreso positivo, registrando una variación anual del 0,85%. Esta cifra, aunque modesta, forma parte de un comportamiento generalizado en España donde todas las comunidades autónomas tienen tasas anuales positivas de crecimiento de empleo en el sector, lideradas por Murcia (+3,49%) y con Extremadura presentando el menor incremento, con un 0,55%.
A nivel nacional, el repunte de la facturación del 8,8% en abril refleja un marcado contraste con el mes de marzo, cuando se había observado un retroceso del 5,8%, el mayor recorte en tres años. Esto significa que abril trajo consigo no solo un retorno a cifras de crecimiento positivo sino que además se convirtió en el mes con el mayor incremento desde marzo del 2023.
El índice de empleo a nivel nacional también evidencia optimismo en el sector de servicios, con un incremento interanual del 2% en abril. Esta cifra, aunque ligeramente menor a la del mes anterior, forma parte de una tendencia sostenida de crecimiento en el empleo que ha perdurado ininterrumpidamente desde abril de 2021.
Con la eliminación de factores estacionales y de calendario, se detectó igualmente en abril un ascenso del 3% en la facturación de servicios en términos interanuales, lo que supera en 3,3 puntos el crecimiento de marzo. Además, la tasa mensual ajustada por temporada y calendario exhibió un fuerte salto del 2,5%, representando el mayor ascenso mensual desde abril de 2022.
Finalmente, la facturación acumulada en el primer cuatrimestre del año refuerza la trayectoria positiva del sector servicios con un aumento medio del 2,6% a nivel nacional, evidenciando un incremento de la demanda y actividad en este ámbito a pesar de los retos económicos recientes.