La asociación “Puertosigna” aunará a las personas sordas de la comarca de Puertollano en una iniciativa que ha partido del IES Dámaso Alonso, el único centro de la provincia que imparte mediación comunicativa, en colaboración con la concejalía de bienestar social, con el fin de promover la integración auditiva y facilitar el acceso a los actos públicos que se desarrollar a lo largo del calendario.
Tan solo faltan unas «pinceladas burocráticas» para que este colectivo sea una realidad del que un inicio formarán parte unas catorce personas. Una vez que esté constituida y pase por el Consejo de Discapacidad se dará mucho a conocer su actividad diaria.
Un interés y impulso por atender mejor a este colectivo que surgió el pasado año tras la petición de este centro educativo para que su alumnado pudiera hacer las prácticas en diversos actos y dependencias municipales. Una iniciativa novedosa y una oportunidad para dar a conocer la discapacidad auditiva, ha subrayado la concejal de bienestar social, Sagrario Almodóvar.
Una asociación que nace para que la cultura sorda sea más accesible, “en muchas ocasiones no podemos acceder ni que ellos accedan a nosotros. Estábamos en silencio, había un sordo por aquí por allá, nuestra cultura se está uniendo y eso es positivo para todos”, ha explicado Raúl Sánchez López, representante de esta asociación.
El acceso a la cultura será fundamental y ya reclaman la presencia de intérpretes en los diversos actos. “Hasta ahora no había nada, estábamos encerrados en casa, en silencio y a nosotros nos gusta acceder a todo como cualquier persona”, indicó Sánchez.