Personas ciegas tendrán la oportunidad de vivir la Semana Santa de Toledo de una manera muy especial este año, tras el histórico acuerdo alcanzado entre la Junta de Cofradías y Hermandades de la ciudad y la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE). Este acuerdo permitirá que personas con discapacidad visual participen activamente como costaleros en diversas procesiones.
La firma del acuerdo se llevó a cabo en la sede de la ONCE este jueves, contando con la presencia de José Martínez Martínez, presidente del Consejo Territorial de ONCE, y Juan Carlos Sánchez Carballo, presidente de la Junta de Cofradías de Toledo. Durante el acto, se confirmaron las procesiones en las que se integrarán personas ciegas.
Una de las procesiones más emblemáticas en las que personas invidentes tendrán un papel destacado será la de Jesús Nazareno y su Santísima Madre de los Dolores. En esta procesión, que tendrá lugar el sábado 23 de marzo saliendo de la parroquia de Santiago el Mayor, tanto hombres como mujeres con discapacidad visual se encargarán de llevar sobre sus hombros los venerados pasos.
El Domingo de Ramos también será una jornada inclusiva, con la procesión de las palmas que se celebra en la Catedral. En la tarde del mismo día, niños ciegos podrán formar parte de la procesión de la Borriquita, que parte desde la parroquia de Santa Justa y Rufina, donde tradicionalmente los niños son protagonistas.
La Hermandad del Cristo del Amor se sumará a esta iniciativa en la jornada del Martes Santo. Los miembros de esta cofradía, que comienza su estación de penitencia desde el Convento de Santa Isabel, abrirán sus puertas para que personas con ceguera puedan cargar el paso y vivir de cerca la fe y la tradición.
No obstante, la participación no se limitará al acto mismo de las procesiones, pues las personas ciegas se involucrarán también en las actividades previas, incluyendo las igualas y los ensayos, fundamentales para el buen desarrollo de las procesiones, convirtiéndose así en cofrades a todos los efectos durante estas fechas.
José Martínez manifestó su alegría e ilusión al finalizar el encuentro, destacando la disposición y facilidades brindadas por la Junta de Cofradías para hacer la Semana Santa toledana accesible a las personas invidentes, promoviendo la inclusión y participación plena en estas significativas tradiciones religiosas y culturales.