Las Cortes de Castilla-La Mancha y la Real Fundación de Toledo están preparando una exposición itinerante sobre las figuras femeninas de la Guerra de las Comunidades de Castilla-La Mancha, dentro de los actos que el Parlamento regional está llevando a cabo con motivo de la conmemoración del V Centenario del levantamiento de las Comunidades de Castilla.
Así lo ha adelantado este jueves el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, durante la presentación de la publicación ‘V Centenario del Levantamiento de las Comunidades de Castilla 1521-2021’ donde también han estado presentes el presidente de la Junta de Protectores de la Real Fundación, Jesús Carrobles, y Miguel Gómez Vozmediano, uno de los autores de la publicación.
Bellido ha explicado que esta exposición será «modesta» en cuanto a formato pero «rica» en lo que respecta a la información; a lo que ha añadido que tiene la voluntad de viajar por Castilla-La Mancha para llegar a los municipios de la Comunidad Autónoma, a los centros de enseñanza, las casas de la cultura y los centros de la mujer.
«En definitiva, se trata de entrar donde está la sociedad de Castilla-La Mancha y poder crear referentes femeninos tras asumir desde las Cortes la obligación de intentar crear elementos de referencia de mujeres para que nuestras jóvenes vean que en nuestra historia las mujeres han aportado mucho a Castilla-La Mancha y a España», ha argumentado.
Una exposición que Bellido ha esperado que a finales de año pueda comenzar su itinerario por la región y que ha apuntado que completa el programa y el plan de acción de Parlamento autonómico para dar a conocer las Comunidades de Castilla a los vecinos de la Comunidad Autónoma.
LA PUBLICACIÓN
Sobre la publicación ‘V Centenario del Levantamiento de las Comunidades de Castilla 1521-2021’, Bellido ha recordado que es fruto de las intervenciones que se produjeron en las Cortes con las que dio inicio a la celebración de esta efeméride y que con ella se pretende unir y contribuir a una identidad «positiva, integradora y no exclusiva».
«Creemos que constituye un elemento referencial interesante de un antecedente histórico de nuestra comunidad autónoma, que la ley perpetua que influenció constituciones democráticas del siglo XVIII y XIX es un antecedente histórico de la Constitución española y sus hijos, que son los estatutos de la comunidades autónomas, y que supone la recuperación de la memoria democrática de nuestro país», ha señalado Bellido sobre las razones que han llevado a las Cortes a celebrar esta efeméride.
A ello ha unido que ahora que se celebran los 40 años de la aprobación del Estatuto de Autonomía y pese a que hace poco tiempo que se constituyó la región, el territorio que hoy conforma Castilla-La Mancha tiene historia y razones para presumir de identidad. «Los municipios que conforman la región tuvimos una aportación central en el levantamiento de las Comunidades de Castilla en los dos bandos», ha apuntado.
SABER LO QUE PASÓ
Por su parte, Miguel Gómez Vozmediano ha indicado que este libro pretende ser un elemento más en la construcción de intentar dilucidar qué fue lo que realmente pasó, qué impacto dejó en la sociedad de la época y qué tipo de sensaciones y de impresiones dejó en nuestra sociedad actual un movimiento «violento y visceral».
Un movimiento, ha añadido, que daba a entender que la sociedad de la época estaba cambiando y que era necesario, de algún modo, que los de abajo tuvieran algo que ver en el gobierno y el rumbo de la vida de la nación y sus propias familias.
Finalmente, el presidente de la Junta de Protectores de la Real Fundación ha manifestado que este libro tiene su interés por la participación en el mismo de uno de los grandes historiadores de los últimos años como es John Elliott.
Sin embargo, ha lamentado que no haya podido ver el resultado, ya que falleció en marzo de este año, y ha destacado que probablemente esta publicación recoja la que puede ser la «última aportación» de uno de los «grandes genios de la historia» y, en concreto, de la historia española.